Consorcio presenta propuesta para rehabilitar L-12

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2014.- Este jueves el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro ICA-Carso-ALSTOM entregó una carta al secretario de Obras y Servicios  del GDF, Alfredo Hernández García, según este documento el consorcio constructor propone como solución al problema que presenta la línea 12, que la empresa COMSA-EMTE, así como el Centro de Investigación en Tecnologías de la Universidad Politécnica de Madrid, la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías terrestres, realicen trabajos para la pronta reactivación de la Línea 12.

 

El consorcio constructor pide además que estas empresas sean contratadas por el gobierno capitalino. En el documento se lee:

 

“Para agilizar el proceso el consorcio propone que la contratación de estos servicios. Se haga directamente por el Gobierno del Distrito Federal y como alternativa el consorcio puede financiar los costos correspondientes a ser resarcidos en su oportunidad.”

 

El documento agrega:

 

“Esta propuesta de ninguna manera implica la aceptación de responsabilidad alguna por parte del consorcio sobre la problemática actual de la Línea 12, originada por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste acelerado que se presentó en este proyecto”.

 

En respuesta el Gobierno del Distrito Federal emitió otro comunicado en el que se explica, como se publicó en la Gaceta Oficial del GDF, la Secretaría de Obras sería la responsable de coordinar los trabajos de diagnóstico y rehabilitación necesarios para la puesta en funcionamiento de la Línea 12 del Metro y señala que en esos trabajos colaboran la firma TSO, así como el consorcio constructor, la empresa CAF, el Proyecto Metro del  DF, el STC, la Contraloría y la Consejería Jurídica del GDF.

 

Por lo tanto explica que la Secretaría de Obras recibió hoy jueves el documento el cual pondrá a disposición de la Mesa, con el fin de que sea analizado, sin que ello altere el programa de levantamiento de muestras que realiza TSO, y que servirán de base para la programación de los trabajos correctivos de la Línea 12 del Metro.

 

Agrega que una vez que se cuente con un dictamen de TSO se elaborará el diagnóstico para la restitución de la Línea 12 del Metro.

 

MACO