Supervisoras de Línea 12 del Metro se deslindan de fallas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 09, 2014.-Ante la Comisión de la Asamblea Legislativa capitalina que indaga las fallas en la Línea 12 del Metro, las empresas IPISA y el consorcio integrado por IACSA, EINSA y LYTSA que supervisaron la obra civil de la misma, se deslindaron de la responsabilidad en la traza y la calidad de construcción, las cuales -dijeron-,  fueron establecidas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Luis Bernardo Rodríguez, representante IPISA Integración de procesos de Ingeniería S.A de C.V, señaló que “No solo fue revisada por ellos, sino fue aprobada y avalada y firmada por el Sistema de Transporte Colectivo. Entonces si el mismo Sistema de Transporte Colectivo dice que eran curvas caprichosas, ellos las avalaron; insisto en deslindar los deterioros de la parte civil de la obra electromecánica o de lo que llamamos el sistema vía-trenes”.

 

Rechazó haber avalado un cambio en la traza de la línea como se lo cuestionó el legislador Christian Von Roerich.

 

“Hace la aseveración el ingeniero Joel Ortega de que responsabiliza del diseño, el cual tiene curvas cerradas y tramos muy estrechos, que eso fue supervisado y avalado por ustedes” indicó Christian Von Roerich.

 

Luis Bernardo Rodríguez, Representante IPISA Integración de procesos de Ingeniería S.A de C.V, respondió que “Los trazos no se modificaron”. 

 

Tampoco -afirmaron-, les correspondió detectar fallas en la operación de la línea.

 

Nosotros no podemos darnos cuenta de fallas, ya que nosotros no vimos absolutamente nada de lo que son vías, balasto, rieles y puesta en marcha. Lo que nosotros vimos fue exclusivamente obra civil, explicó Fernando Amezcua, representante IACSA.

 

Previamente el presidente de la Comisión investigadora de la Asamblea legislativa se reunió con al Contralor capitalino para revisar el tema de la Línea 12.

 

En entrevista, avaló la pretensión del gobierno capitalino de buscar alternativas para no devolver al gobierno federal los 480 millones de pesos que este aportó para la línea 12 del metro y que no fueron justificados por el gobierno de la ciudad.

 

Jorge Gaviño, presidente comisión especial ALDF Línea 12, indicó que “la decisión del jefe de gobierno de instruir al Coordinador general jurídico para que se agotaran todas las instancias jurídicas para tratar de no regresar ese recurso creo que es una situación adecuada”.

 

Señaló que el contralor les confirmó que existen 28 funcionarios públicos de diversos niveles que están siendo llamados a comparecer por la contraloría interna en el tema de la línea 12.

 

BLR