Tiene 20 años, estudia en la UNAM y simulará el ambiente de Marte

Yair Israel Piña López, estudiante de la UNAM. (Twitter @UNAM_MX)

Yair Israel Piña López, estudiante de la UNAM. (Twitter @UNAM_MX)

Yair Piña tiene 20 años y es estudiante del sexto semestre de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gracias a un protocolo de radiación en el espacio, la Sociedad de Marte lo invitó a participar en su proyecto en Utah, en su Estación de Investigación del Desierto de Marte.

Es un poco aparte de la NASA, The Mars Society la convocatoria la emite The Mars Society Perú Chapter, que es una sociedad internacional con sede en Estados Unidos. Y me mandan a llamar y me someto a todos estos experimentos, participar en Mars, vamos a participar en métodos de cultivo para marte para los miembros de la tripulación”, explicó Yair Israel Piña.

Yair estará en un grupo integrado por latinos que simularán el ambiente en Marte, y estarán expuestos a situaciones extremas como poco alimento, encerrados, caminatas en el desierto y soportando temperaturas menores a 10 grados.

Mi máximo en la vida es poder contribuir de manera significativa a México a la UNAM porque me ha dado todo y si es posible poner el nombre de la UNAM en el espacio para siempre”, señaló Yair Israel Piña, estudiante de la UNAM.

La pasión de Yahir es el estudio del universo y es aficionado al futbol americano.

La analogía correcta de la ciencia es de que cuando hacemos ciencia siempre le preguntamos a la naturaleza la entrevistamos y ella siempre nos contesta y nuestro trabajo es analizarla su respuesta de la naturaleza”, declaró Yair Israel Piña.

Considera que la ciencia es fundamental en el desarrollo de cualquier país, de ahí que pida a autoridades y empresarios invertir en este rubro, así como en tecnología y en educación.

Hay que mirar hacia otros lados a nuestros vecinos que es lo que les ha hecho llegar hasta allá y yo creo que lo que hace falta en México, exhorto a todos los líderes políticos y empresariales de nuestro país a que apuesten por invertir en la ciencia la tecnología en educación como un eje de transformación positivo de nuestro México”, aseveró Yair Israel Piña, estudiante de la UNAM.

Yair tiene una visión peculiar del universo:

Yo creo que Dios no hizo tan grande el universo como para esconderse en él, sino para verlo en todas partes, sin lugar a dudas”.

Quienes lo conocen lo describen como un soñador. Quiere dejar un legado científico y ser recordado por su labor en esa área.

Los sueños nacen aquí, pero lo hacemos con esto y con el corazón, sobre todo. Para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la tierra”, concluyó Yair.

 

Con información de Mario Villanueva
VM,

CARGANDO...