Sergio González, el hombre de la pluma privilegiada

Sergio González Rodríguez estaba hospitalizado cuando murió a los 67 años. (Getty images, archivo)

Sergio González Rodríguez estaba hospitalizado cuando murió a los 67 años. (Getty images, archivo)

Murió Sergio González Rodríguez, hombre de pluma privilegiada y compromiso periodístico de temas sociales.

Fue extraordinario escritor mexicano, un amigo muy cercano, es una pérdida terrible para todos nosotros en lo afectivo y en lo intelectual, fue autor de grandes ensayos, el Centauro en el paisaje que fue finalista del premio Anagrama, Campo de Guerra que después obtuvo este mismo premio, escribió un libro pionero sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. Interesado en las zonas más amplias del conocimiento y de la política, creo que fue una voz que fue esencial para mi generación y que nos va hacer mucha falta”, dijo el escritor Juan Villoro.

Los feminicidios en Ciudad Juárez, la violencia, el crimen organizado y la impunidad en México, o el caso de los 43 de Ayotzinapa, fueron parte de sus preocupaciones periodísticas. Desarrolló un estilo en el que convergen el reportaje de largo aliento, la crónica, la entrevista y el ensayo.

Escritor y periodista, fue originario de la ciudad de México y nació el 26 de enero de 1950. Licenciado en Letras Modernas por la UNAM, fue cronista y novelista. Incursionó en el guionismo televisivo y fue investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En su juventud se dedicó a la música como parte de un grupo de rock.
Aunque se inició en el periodismo cultural, abordó temas económicos, políticos, filosóficos y también se refirió a la cultura pop.

El rock da una forma de ver el mundo es toda una concepción integral de cambio que no teníamos antes de mediados del siglo XX, y esto va no solamente el concepto musical de una música sencilla apreciable a partir del ritmo de cuatro por cuatro, con letras muy directas de vitalidad de asuntos muy cotidianos, hacia la traducción de estados mentales que son los que atraen básicamente a los intelectuales de mayor calibre, de ahí que tengamos una relación también donde crece la calidad de las letras y en la calidad de las letras va creciendo también la atracción para intelectuales, cineastas, artistas porque van una nueva forma poética a través del rock”, declaró Sergio González durante una entrevista en julio de 2014 en la Ciudad de México.

Entre otros obtuvo los premios Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Anagrama de ensayo.

Traducida a varios idiomas es imprescindible su trilogía sobre los fenómenos extremos de las sociedades contemporáneas, conformada por Huesos en el desierto, El hombre sin cabeza y Campo de guerra. Fue columnista de las más importantes publicaciones mexicanas, como México en la Cultura, Letras Libres, Nexos o el diario La jornada.

Sergio González Rodríguez estaba hospitalizado cuando murió a los 67 años.

 

 

Con información de Mario Villanueva
Vm,

comentarios
CARGANDO...