Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Mexicano crea aparato que convierte energía solar en térmica

Un equipo liderado por Gerko Oskam, investigador el Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, diseñó un concentrador solar que convertirá energía solar en térmica.

Lee también: Niña mexicana de ocho años gana premio de “Ciencia Nuclear”

El prototipo, construido con tecnología 100% mexicana, tiene el potencial de convertir dichos tipos de energía con alto grado de eficiencia, indica un boletín de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Investigador Manuel Campos del CCADET 1 (Conacyt).

El dispositivo es la culminación del proyecto “P18 Materiales selectivos y reflejantes para sistemas de conversión de energía solar en energía térmica”, que tiene como objetivo aprovechar la energía del sol con el fin de darle distintos usos.

Manuel Campos García, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), indicó que solo el 70% de la energía solar acumulada en un día se aprovecha, mientras que el 30 por ciento restante se desperdicia.

De izquierda a derecha – investigador Campos García y estudiantes que colaboraron en el proyecto (Conacyt).

El concentrador de canal parabólico diseñado por el mexicano atrapará la energía solar, que será reflejada en la superficie parabólica, con el fin de pasarla por una turbina para transferir el calor del Sol a un fluido como el agua para calentarlo y así, aprovechar la energía que normalmente se desperdicia.

El concentrador usa sistemas fotovoltaicos o tubos de vidrio para acumular la energía proveniente del Sol.

El aparato, fabricado con acero inoxidable y tubos de absorción colocados dentro de un tubo de vidrio, mide tres metros de largo y dos de ancho, y pesa tonelada y media.

Según cifras oficiales, el concentrador costó aproximadamente 150 mil pesos y su desarrollo se dividió en ocho etapas.

Recreación en 3D de la colocación del prototipo en Ciudad Universitaria (Conacyt).

Con tal de aprovechar el paso del Sol a través del horizonte, investigadores del Ccadet de la UNAM, calcularon medidas de seguimiento solar para que en canal se oriente conforme la estrella viaja de Este a Oeste.

En el proyecto participaron invetigadores del Ccadet, el Cinvestav Mérida y Saltillo, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro (Cideteq), Ener Sureste, Grupo Metal Intra (GMI) y la empresa privada Metal Jet.

Campos García indicó que el prototipo será “el concentrador solar de panal parabólico más eficiente de México”.

La instalación del aparato en Ciudad Universitaria inició a finales de febrero.