Inicio  /  Historias
CORRUPCIóN

México baja de calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción

Uno de los peores males que afligen a México es la corrupción y no parece que hayan indicios de alguna solución que pueda revertir las tendencias negativas. El hecho de que éste sea un año electoral no da señas de optimismo.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México empeoró su calificación con respecto al año pasado. Por segundo año consecutivo, nuestro país cayó en el ranking, pasando del lugar 129 al 135, de un total de 180 países.

En una escala del 0 al 100, es decir, de máxima a cero corrupción, México obtuvo una calificación de 29, colocando al país al mismo nivel que Honduras, República Dominicana, Paraguay, Laos y Rusia (de acuerdo a los criterios de Transparencia Internacional, el país más corrupto del mundo es Somalia y el más “limpio” es Nueva Zelanda, aunque ninguna nación alcanzó 90 puntos, ya ni se diga el 100 perfecto).

México es parte de una tendencia alarmante ya que 2/3 de los países fueron calificados abajo de 50. De hecho, el promedio se quedó en 43. De cualquier forma, nuestro país se mantiene por debajo de otros líderes comerciales en Latinoamérica como Argentina (39 puntos) y Brasil (37 puntos).

Los únicos países de América con una peor calificación que México fueron Guatemala, Haití, Nicaragua y Venezuela. Del otro lado del espectro, los mejores evaluados del continente fueron Canadá (82 puntos), Estados Unidos (75) y Uruguay (70).

Cabe mencionar que, entre las economías desarrolladas y emergentes de organizaciones como el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México es la nación con el mayor registro de corrupción.

Según Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, esto se debe a la resistencia de las clases política y burocrática de instalar un Sistema Nacional Anticorrupción, al igual que una Fiscalía Anticorrupción independiente y autónoma:

Sin acciones sistemáticas capaces de desmantelar las redes de corrupción en las instituciones públicas, México no verá mejoras en el control de la corrupción y los responsables seguirán impunes.