Murió Giovanni Sartori, el pensador de la democracia

A través de sus columnas, Giovanni Sartori también mostró sus opiniones mordaces sobre la iglesia católica y criticó el control que ejerce sobre la natalidad. (Getty images, archivo)

A través de sus columnas, Giovanni Sartori también mostró sus opiniones mordaces sobre la iglesia católica y criticó el control que ejerce sobre la natalidad. (Getty images, archivo)

Con el fallecimiento del politólogo italiano Giovanni Sartori se pierde al pensador de la democracia, al intelectual, que lo mismo se refirió a la función de la televisión en la política que al islam, a la libertad, al sistema de partidos o al multiculturalismo desde una visión crítica.

Polémico, fundamental en el mundo de las ideas en el último medio siglo, el sociólogo y columnista del diario italiano Corriere della sera, se oponía a la participación electoral de los migrantes en Europa. Acusaba que, al darles voto, los musulmanes impondrían la ley islámica, así como sus normas sobre la conducta humana.

Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, Giovanni Sartori obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Florencia en 1946. Profesor emérito de esa institución, fue académico por casi tres décadas.

Fue profesor de Historia de la Filosofía Moderna, Ciencias Políticas y Sociología Aplicada.

También fue profesor visitante en las universidades de Harvard y Yale. Cuando tenía 54 años, cambió su residencia a Estas Unidos para integrarse a la planta docente de las universidades de Stanford y Columbia. A partir de la segunda mitad de la década de los 70, se convirtió en una de las figuras principales en materia de Derecho Constitucional.

Aseguraba que, en la actualidad, se nos olvidó que al momento de elegir, “el desafío es seleccionar al mejor, y eso provoca cierto desencanto”. Sobre la televisión, en su libro Homo Videns. La Sociedad Teledirigida, negó su poder como fuente de formación. Argumentó que la abundancia de imágenes y el escaso contenido vuelven la cultura superficial. Calificó a la televisión de reduccionista.

Giovanni Sartori fue colaborador de Noticieros Televisa. Participó en la sección En la opinión de…

Bueno, la democracia en este tiempo ¿Qué tipo de tiempo es ahora? ¿es tiempo de guerra? ¿Es tiempo de crisis económicas? Digamos que estamos viviendo en tiempos difíciles. Seguimos teniendo esta guerra en Irak, la cual es muy incómoda en cuanto a sus consecuencias y estoy muy contento porque parece que ya se terminó, pero vivimos en un mundo mucho más difícil por las consecuencias porque vamos, ya tenemos y seguiremos teniendo terrorismo islámico mundial y tal vez, probablemente esta guerra la reforzará. Así que éste es otro, no diría peligro para la democracia, yo diría peligro para todos nosotros”, dijo Giovanni Sartori en Noticieros Televisa.

A través de sus columnas, Sartori también mostró sus opiniones mordaces sobre la iglesia católica y criticó el control que ejerce sobre la natalidad.

Traducido a 30 idiomas, Giovanni Sartori recibió los doctorado honoris causa de las universidades de Guadalajara y de la Complutense de Madrid. En 2005 recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

En junio de 2015, durante una gira de trabajo por Italia, el presidente Enrique Peña Nieto le entregó a Sartori la Orden del Águila Azteca por sus aportes a la teoría de la ciencia política y el análisis de la democracia.

Referente imprescindible en la política y los medios de comunicación, escribió más de 30 libros, entre los que destacan La democracia después del comunismo y Teoría de la Democracia.

 

 

Con información de Mario Villanueva
VM,

comentarios
CARGANDO...