Más de mil accidentes de tránsito de registran todos los días en la CDMX

EEn la Ciudad de México se redujeron 18 por ciento el número de muertes en accidentes viales (S. Servín/archivo)

En la Ciudad de México se redujeron 18 por ciento el número de muertes en accidentes viales (S. Servín/archivo)

En la Ciudad de México ocurren en promedio mil 95 accidentes viales diarios, en medio de un tráfico generado por casi cinco millones de automóviles que circulan por la gran urbe.

Hablar por celular, textear, conducir bajo los efectos del alcohol y no respetar los señalamientos de tránsito figuran entre las principales causas de percances viales.

En nuestras grandes ciudades uno de los principales factores que influye en la incidencia de accidentes de tránsito son las distracciones. La dependencia que tenemos a los teléfonos celulares, nos distrae mucho en el momento en que estamos conduciendo”, dijo Osiel Velázquez, director de Operaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

Esta es la lista de los accidentes más frecuentes en la Ciudad de México.

Alcance: Es el choque que encabeza la lista. Este se da cuando un automovilista se impacta en la parte trasera del vehículo que va frente a él.

El responsable en este tipo de circunstancias es el vehículo que va atrás, el vehículo que impacta, ¿Por qué? porque no guardó la distancia suficiente con el vehículo que va adelante”, explicó Miguel Guzmán del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

En una metrópoli con más de 10 mil 200 kilómetros de vialidades y mil 200 cruceros conflictivos, los choques en intersecciones ocupan el segundo lugar en accidentes frecuentes.

Yo vengo circulando y se acerca otro vehículo por unas calles de iguales dimensiones por mi lado izquierdo, si hay un impacto en esa situación, la responsabilidad es del conductor que viene de mi lado izquierdo porque me debió de ceder el paso a mí, que vengo por su lado derecho”, añadió Miguel Guzmán Negrete del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

Cuando el choque en un crucero es entre un vehículo que circula por una avenida principal contra otro que circula por una avenida secundaria, el responsable es el segundo; el Reglamento de Tránsito establece que las vías primarias tienen preferencia de paso sobre las vialidades pequeñas.

Frente a la alta incidencia de accidentes viales en la Ciudad de México, aseguradoras y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial hicieron pública una Guía de deslinde de responsabilidades; ésta puede consultarse en internet y detalla paso a paso el procedimiento para determinar quién tiene la responsabilidad en accidentes de tránsito.

Y es la guía que las compañías de seguros utilizan para determinar la responsabilidad en un accidente de tránsito. Te permite identificar claramente las situaciones en la mayoría de los casos en los que se da un accidente y determinar muy fácilmente quien tiene la responsabilidad”, agregó Osiel Velázquez, director de Operaciones Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

Los accidentes vehiculares pueden evitarse tomando en cuenta algunos consejos básicos como:

-respetar señalamientos de tránsito
-evitar el uso de celulares
-evitar ingesta de alcohol
-respetar los límites de velocidad

 

Con información de Rafael Trejo
Vm,

comentarios
CARGANDO...