Los hijos y nietos de los Constituyentes de 1917

En el Teatro de la República de Querétaro se promulgó la Constitución de 1917. (Notimex, archivo)

En el Teatro de la República de Querétaro se promulgó la Constitución de 1917. (Notimex, archivo)

A través de la Asociación de Descendientes de los Diputados Constituyentes de 1917, sus hijos, nietos y familiares los recuerdan difundiendo la obra y el papel que desempeñaron durante el Congreso en Querétaro hace 100 años. Manuel Mauro Prieto, Román Rosas y Reyes, Luis Teodoro Navarro y Antonio de la Barrera fueron cercanos a Venustiano Carranza.

Conservadores y liberales, a pesar de tener gente muy arraigada y todos, casi todos los Constituyentes, eran gentes recias, hombres, los unía que ambos querían bienestar para la República y poco en pocos días llegaron a un acuerdo y pusieron en manos de don Venustiano sus diferentes ideas”, dijo Manuel Mauro Prieto Crespo, hijo del diputado constituyente Manuel Mauro.

Manuel Mauro Prieto fue el único diputado constituyente por Chihuahua. Apoyó a Francisco I Madero durante su campaña presidencial.

Llegan a Querétaro desde fines de 1916 y se dio cuenta que había ciertas ideas contrapuestas con algunos. La vocación de todos de servir. Sí, a mí me dijo, afortunadamente mi papá fue muy trabajador y los pocos recursos que daban para sostenerse mi papá siempre lo rechazó”, añadió Manuel Mauro Prieto Crespo.

Diputado constituyente por Puebla, Luis Teodoro Navarro Garza fue ingeniero militar. Antes del Constituyente de 1917, participó en la Batalle del Ébano.

Fue de los que iniciaron el movimiento antirreeleccionista… Él fue uno de los impulsores del artículo 27. Hay debates en los que él defiende en lo que es la ley agraria y debate incluso con sus mismos compañeros. Pesqueira había se había adjudicado muchos terrenos, muchas cosas entonces él debatió en esa sesión con él porque iba en contra de lo que se había plasmado en la Constitución”, añadió Noemí Jovita Fernández, hija política de Luis Teodoro Navarro Garza.

También diputado constituyente por Puebla, Antonio de la Barrera Aguilar nació en Hermosillo, se unió a Lucio Blanco y luchó contra el usurpador Victoriano Huerta. En 1915, se unió a los carrancistas y al año siguiente fue electo diputado al Congreso Constituyente.

Y mi abuelo, aunque no fue abogado sino primero fue militar estaba obligado pues a saber el manejo de las leyes el derecho como justicia”, aseveró Carlos Antonio de la Barrera Santacruz, nieto del diputado Constituyente Antonio de la Barrera.

Román Rosas y Reyes fue diputado Constituyente por la Ciudad de México. Con estudios en derecho, vivió en España luego de haber sido desterrado de México. Durante el Constituyente de 1917, participó en la discusión y aprobación del artículo 123. Todos los constituyentes hicieron un acuerdo.

Había una botella de champagne que ellos compraron, y el último constituyente que viviera se la iba a tomar, la iba a romper con el presidente que estuviera en ese momento. Y nos hicieron una invitación para el alcázar del castillo de Chapultepec y era Jesús Romero Flores el último constituyente”, agregó Hermelinda López viuda de Rosas, hija política del diputado constituyente Román Rosas y Reyes.

Como la mayoría de los Constituyentes de 1917, al final de su vida, Román Rosas y Reyes murió modestamente.

Mi suegro terminó pobre porque ellos habían hecho pacto de que se retiraban, que ya habían cumplido que se retiraban sin mentiras en los labios, sin odio en el corazón y sin dinero en los bolsillos”, narró Hermelinda López viuda de Rosas, hija política del diputado constituyente Román Rosas y Reyes.

 
Con información de Mario Villanueva Solorio
VM,

comentarios
CARGANDO...