Inicio  /  Historias
HISTORIA

¿Por qué Rusia borró 13 días de la historia hace 100 años?

Quienes busquen efemérides rusas  del 1 al 13 de febrero de 1918 no encontrarán absolutamente nada.

Por años la desaparición de 13 días del segundo mes de ese distante año ha intrigado a un gran número de personas, pero existe una razón lógica por la que los comunistas cambiaron su calendario.

Este cambio “borró” de tajo casi medio mes de febrero y eliminó cualquier cosa que haya sucedido durante esos días naturales.

Desfile en conmemoración de la Revolución de Octubre, Moscú, 1983 (Wikimedia Commons).

Fueron las autoridades comunistas las que cambiaron la forma en la que los rusos contarían el tiempo, pasando del viejo calendario juliano que había regido a todos los territorios del Zar por siglos, al gregoriano, que era el que seguía la mayoría de los países de occidente.

Para ajustar las diferencias entre ambas formas de contar el tiempo los bolcheviques decidieron pasar del 31 de enero directamente al 14 de febrero.

El responsable de este drástico cambio fue ni más ni menos que el principal líder de la revolución bolchevique a la que se le adjudica la caída del Imperio ruso y la creación del estado soviético, Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin.

Lenin durante un encuentro político (Wikimedia commons).

Por su naturaleza tajante y un poco precipitada Lenin decidió aplicar el cambio de forma radical y sin miramientos en lugar de hacerle caso a sus compañeros de realizarlo de forma paulatina para que el pueblo ruso se adaptara más fácilmente.

Debido a que los principios comunistas chocaban con los de la Iglesia Ortodoxa rusa, los dirigentes de esta religión decidieron ignorar este cambio, mismo que consideraron arbitrario, por lo que hasta la fecha siguen respetando el calendario juliano.

Vladimir Putin junto a un representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Wikimedia Commons).

Por esta razón en Rusia se suelen tener dos festividades pues unas son regidas por el calendario gregoriano y otras por el juliano. Por ejemplo, el año nuevo se celebra el 1 de enero, pero del 13 al 14 de enero se vuelve a celebrar bajo los lineamientos de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Lo mismo con la navidad, que en algunas regiones de Rusia se sigue celebrando el 7 de enero.

Otro país que “borró” algunos días de febrero para ajustarse al calendario juliano fue Grecia, que en 1923 pasó del 16 de febrero al 1ro. de marzo de un día para el otro.