Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Puede un violador que purgó una condena ser reinsertado en la sociedad?

Por ocho años, durante la década de los 90, Arlindo Luis Carbalho, mejor conocido como “el violador de Pirámides”, aterrorizó las calles de Madrid. Cuando fue detenido, en prisión se jactó de haber violado a 140 mujeres, aunque fue condenado por 35 violaciones. De cualquier manera, la justicia española lo sentenció a más de 500 años de prisión. Al cumplir 20 años, se le concedió la libertad y hoy vive con su madre, en un municipio de nombre Valencia de Alcántara.

El siguiente reportaje de Sin Filtros analiza dos cuestiones. En primer lugar entrevista a los habitantes de la pequeña ciudad, a su alcalde, a la madre de Carbalho y al mismo “violador de Pirámides”, con tal de constatar si un acosador sexual puede ser reinsertado en la sociedad, incluso cuando se trata de un violador serial. El segundo video aborda la entrevista con Carbalho bajo la lupa de la psicología, en un intento por desmontar su discurso.

Más allá de eso, se cuestiona la eficiencia del sistema de justicia en una democracia para corregir la conducta de un agresor y readaptarlo para que pueda reanudar su vida bajo una nueva visión del mundo, en el que no exista la necesidad de delinquir.