¿Por qué la caza furtiva va en aumento?

Caza-furtiva-proteccion-ambiental-caza-ilegal-extincion

(AP Photo/Keith Srakocic)

Las campañas de generación de conciencia no han servido de mucho. Según Interpol, los delitos contra el medio ambiente figuran entre las actividades ilícitas de mayor crecimiento en el mundo, lo que despertado interés entre grupos criminales como los cárteles mexicanos. Impulsado por las ganancias del mercado negro y la demanda del mercado chino, el único freno es la extinción total de una especie animal.

Video: Cazadores furtivos matan a madre osa y sus cachorros mientras hibernaban

El furtivismo es la caza o pesca ilegal de una especie, ya sea porque dicha especie se encuentra en peligro de extinción o porque se encuentra en temporada de veda. El problema surge cuando la protección del ambiente no es un tema prioritario de las políticas públicas de un gobierno local, por lo que las autoridades en esta materia suelen carecer de recursos para combatir la caza furtiva, o se dejan corromper con facilidad.

El siguiente reportaje de Sin Filtros explora el tema desde España, donde especies como el ciervo son cazados por sus cuernos, mientras el resto del cuerpo es abandonado para que se pudra en el bosque. España también es un país de tránsito y a menudo las autoridades se ven rebasadas por la magnitud del mercado.

CARGANDO...