Inicio  /  Historias
HISTORIA

“Ciudad inca perdida” es descubierta en la jungla peruana

Cuatro expedicionarios independientes encontraron lo que ellos llamaron “una ciudad perdida” en medio de la selva de Cusco, en Perú.

Se cree que la ciudad perteneció al poderoso imperio de los incas, que abarcó desde Ecuador hasta Argentina, en América del Sur.

De acuerdo a los expedicionarios que analizaron las ruinas de la misteriosa ciudad, esta permaneció oculta por siglos de los saqueadores, por lo que muchos de los edificios continúan relativamente intactos.

La expedición de dos semanas que culminó en este hallazgo fue coordinada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. En ella participaron Benancio Encalada, Belisario Alvarez, Justo Puma y Javier Paso. Este último describió del camino al diario peruano “Correo” de la siguiente manera:

Da miedo entrar ahí adentro, no es fácil, se oscurece, llueve y no se deja ver así por así (…) Para llegar tuvimos que viajar tres horas de Calca hasta Quebrada, otras tres más hasta Sacramento y luego caminar por cuatro días, primero se suben las montañas y luego se baja al llano, es un terreno muy difícil y complicado

La ciudad fue encontrada cerca de la provincia cusqueña de Calca, en un terreno escarpado más allá de las montañas que rodean la población de Sacramento, punto de donde partieron los expedicionarios para encontrarla.

A pesar de que la naturaleza invadió gran parte de la urbe, aún se conservan en pie muros, viviendas y terrazas de lo que se cree fue la ciudad Paititi que fue abandonada por razones desconocidas hace varios siglos.

De acuerdo a Javier Alegre, alcalde del poblado de Qorimayo, la existencia de la ciudad fue mencionada durante generaciones en los cuentos y canciones que los viejos de la región cantaron a sus hijos, pero solo ahora se tienen pruebas físicas de que alguna vez existió en medio de la selva peruana.

Hasta ahora lo poco que se sabe de este enclave viene de fuentes no confirmadas, pero pronto llegarán los expertos en arqueología precolombina que determinarán si esta es la legendaria ciudad perdida Paititi o no.

Al respecto, el alcalde dice:

Nosotros lo llamamos ‘La Ciudad Perdida’, sin embargo esperamos que los profesionales de Cultura puedan decirnos cómo se llama en verdad y contarnos exactamente de qué se trata (…) Nosotros ya sabíamos de este lugar por historias que nos contaban nuestros abuelos y que pasaron de generación en generación, no podemos decir de que se trata del Paititi, pero creemos que puede ser la entrada al Paititi.

¿Qué es Paititi?

De acuerdo a la interpretación de algunos escritos del siglo XVI hechos por exploradores europeos, El Paititi es una ciudadela inca perdida en la selva baja amazónica aún antes de la llegada de los españoles al continente.

Hasta el momento, esta es una de las pocas pruebas que se tienen sobre la existencia de esta urbe que se les escapó incluso a los expedicionarios europeos más aventurados.