Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Recital del Coro Promúsica

En el marco del 25 aniversario del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se presentará el Coro Promúsica. Bajo la batuta de Samuel Pascoe interpretará la misa de Réquiem de Mozart.

Es una obra pues considerada de las más grandes obras de toda la literatura universal, es la última obra que escribe Mozart antes de morir. De hecho, no la terminó él. Un texto que era completamente adecuado a lo que estaba viviendo él en ese momento. Se conjuntan el gran genio con las circunstancias”, dijo Samuel Pascoe, director del Coro Promúsica.

Es la decimonovena y última misa compuesta por Mozart en 1791. Un alumno del músico austriaco, la concluyó luego de trabajar sobre los dos primeros movimientos. Se estrenó en enero de 1793, en un concierto a beneficio de la viuda del músico.

De repente hablamos de la profundidad de la muerte en sí, hasta la ira de Dios, hasta muchas cosas que van pasando durante la obra. Mozart utiliza muchos elementos para lograrlo, elementos instrumentales. De repente entras las percusiones, o las trompetas, utiliza también por medio de una textura densa en el que el coro por ejemplo a veces tiene registros muy altos para crear mayor tensión”, agregó Samuel Pascoe, director del Coro Promúsica.

Acompañados por 12 músicos y cuatro cantantes solistas, el Réquiem será interpretado por los 65 ejecutantes que conforman el Coro Promúsica.

El coro se fundó en 1985, fue fundado por Xavier Torresarpi y el padre Javier González. Cantamos por el gusto de cantar. Corresponde a la tradición europea de los grandes coros amateurs que abordan el repertorio sinfónico coral”, aseveró Edwin Calderón, director adjunto del Coro Promúsica.

Conformado por cantantes amateurs, montar una pieza como el Réquiem representa un reto. También ofrece ciertas ventajas por sobre un coro profesional.

“Uno como profesional a veces está muy pendiente de lo técnico, que lo técnico esté muy bien, que el texto esté perfecto y, a veces, se sacrifica un poco de la emoción y con los amateurs no hay tanta información del estilo, de las notas, realmente se dejan llevar por la música”, dijo Edwin Calderón.

El Coro Promúsica interpretará la misa Réquiem de Mozart, este jueves 11 de mayo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

 

Con información de Mario Villanueva
Vm,