Ildefonso Guajardo afirma que la reunión con representantes de Trump fue productiva

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Getty Images, archivo)

 

En la visita a Washington D.C. “decidimos aprovechar la agenda para hacerles ver que no era manera de recibir a una delegación que venía a dialogar para construir acuerdos para el futuro”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre la forma en la que el gobierno de Donald Trump anunció que iniciaría la construcción del muro en la frontera con México.

En entrevista para Despierta con Loret, subrayó que “fue un día muy productivo”, y dijo que, en el arranque, no hubo un momento en el que consideraran levantarse de la mesa.

El funcionario indicó que, en la reunión en la Casa Blanca, “les mostramos la historia de lo que había pasado con el Tratado de Libre Comercio y cómo han afectado sus declaraciones y sus acciones” a los mercados mexicanos.

Destacó que están atentos a las señales y al desarrollo de la agenda completa, para entregar un informe que permita al presidente Enrique Peña Nieto definir si se mantiene la reunión con Donald Trump.

Afirmó que los sucesos fueron resultado de la falta de experiencia de los funcionarios que están operando en la Casa Blanca, “ellos están acostumbrados a los tiempos de la iniciativa privada, no saben de acciones de gobierno. Mi impresión es que actuaron por falta de experiencia”.

Rechazó que el cambio en el discurso de Donald Trump fuera producto de la reunión de los funcionarios estadounidenses, pero no lo descartó del todo. “Al ser la primera vez que el presidente reconoce la importancia de la economía mexicana para Estados Unidos, parece que el equipo que está trabajando comienza a darle la vuelta al tornillo.”

Destacó que un peso que se abarata permite mayores exportaciones y eso va en contra de los objetivos del presidente Donald Trump.

Reconoció que los funcionarios estadounidenses no llegaron al grado de disculparse, “pero reconocen que tuvieron una confusión en los momentos de la agenda; no ligaron que iba a tener repercusión en el proceso de negociación”.

Finalmente, dijo que mantendrán las reuniones sin descartar ninguna estrategia, incluso la cancelación de la reunión del presidente Peña Nieto con Trump, “pero tenemos que ver las condiciones integrales”.

 

 

 

tfo

CARGANDO...