Estudiantes en Veracruz obtienen fármaco contra el cáncer.

Photo by Mark Kennedy/ 2002/Flickr

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz que forman parte del Tecnológico de México, crearon un proceso de bajo costo para obtener paclitaxel, un fármaco empleado desde hace más de 45 años para el tratamiento de cáncer, que no se fabrica en nuestros país y que actualmente tiene un elevado precio.

El paclitaxel es fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, mama y ovario.

La Complejidad para su elaboración y su escasez en el mercado nacional, ya que no es fabricado en México y su importación está supeditada a excedentes del extranjero, han ocasionado que este medicamento tenga un precio muy elevado.

Sin embargo el equipo de estudiantes que conforman este proyecto, en el que llevan trabajando cerca de 10 años, afirman que la fabricación de este fármaco en territorio mexicano supone un beneficio social y económico.

“El precio ronda desde 800 hasta seis mil pesos si se produce en México, habrá más disponibilidad y eventualmente los precios disminuirán. Las farmacéuticas nacionales, o que están instaladas en el país, podrían explotar este vacío que existe del antitumoral para ofrecerlo o maximizar sus inversiones en la producción de este, ya que un alta demanda de él, pero hay un proveedor seguro aquí”

El equipo de investigación se encuentra conformado por Faniel Zavala Ortiz, estudiante del doctorado en ciencias de los alimentos; Mauro Martínez Moreno, de la carrera de ingeniería bioquímica; Juan Rangel, de ingeniería eléctrica; Rodolfo Bazán de la Cruz y Terarlo Pérez Salazar, con maestría en ingeniería bioquímica, ademas de los asesores del proyecto, la doctora María Guadalupe Aguilar Uscanga y el doctor Javier Gómez Rodríguez, concedieron una entrevista a la Agencia Informática Conacyt para comentar detalles sobre el trabajo de investigación.

Paclitaxel

El Paclitaxel, se une a los microtúbulos, que son estructuras flexibles que participan dinámicamente en el proceso de la división celular y los convierte en estructuras estáticas, lo que impide la división celular y, de esta manera mata celular.

Las células cancerosas se dividen con más frecuencia que las normales, así que estos medicamentos primero atacan las tumorales. Sin embargo, existen células normales que presentan una tasa de proliferación elevada, por ejemplo, los linfocitos y las células del cabello, que con frecuencia son afectadas. Así que los efectos colaterales de los taxanos son la depresión del sistema inmune, retraso de las sensaciones nerviosas, nauseas y pérdida de cabello

comentarios
CARGANDO...