Estudiantes mexicanos ganan cinco medallas en la Olimpiada Internacional de Física

Olimpiada Internacional de Física, Estudiantes, mexicanos, UNAM, medallas, bronce, IPhO

Los cinco estudiantes obtuvieron medallas de Bronce en la edición 48 de la Olimpiada Internacional de Física. (Imagen de la Academia Mexicana de Ciencias).

Cinco estudiantes de preparatoria que participaron representando a México en la edición 48 de la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), obtuvieron cinco medallas de bronce.

La Olimpiada se realizó del 16 al 24 de julio en Yogyakarta, Indonesia. Contó con la participación de estudiantes de 90 países, quienes realizaron distintos exámenes con problemas teóricos y experimentales.

Los mexicanos galardonados fueron: Grecia Castelazo Martínez, de Jalisco; Oliver Vicente García Esparza, de Jalisco; Oscar Guardado Chacón y Erasmo Hinojosa Sáenz, de Nuevo León; y Mauricio Leonardo Rosas Gómez, de la Ciudad de México.

La Delegación Mexicana fue arropada por Víctor Manuel Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias; Rodrigo Pelayo Ramos y Didier Gamboa también participaron como mentores.

El objetivo principal del IPhO es fomentar la cooperación mundial en el campo de la física. En varias naciones los reconocimientos obtenidos son considerados como un gran logro nacional, además de un instrumento para evaluar el estado del país en cuanto a esta ciencia.

El año pasado México sólo obtuvo cuatro menciones honoríficas.

CARGANDO...