#CruzRoja

¿Cuál es el origen de la Cruz Roja?

El Día Mundial de la Cruz Roja se conmemora el 8 de mayo en honor al nacimiento en 1828 de Jean Henry Dunant, filántropo suizo fundador de la Cruz Roja.

Henry Dunant vivió los estragos de las guerras en Europa. Después de la batalla de Solferino el 24 de junio de 1859, preocupado porque las personas morían sin atención alguna, decidió organizar un grupo de socorro junto a médicos y mujeres de Castiglione (provincia italiana). Así, la iglesia del lugar fue tomada como un hospital de campaña y ahí eran atendidos los soldados heridos.

Terminando la guerra Henry escribió un libro, titulado Recuerdo de Solferino, en el que planteó la creación de una sociedad de socorro en todos los países. Después de lo que había vívido, el suizo propuso que todos los países contaran con esa sociedad para que fueran atendidas las víctimas de guerra sin pensar en edad, sexo, color de piel o clase social, proponiendo el establecimiento de unos Tratados o Códigos de respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación.

En 1963 la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública comenzó a llevar acabo lo que se proponía el libro de Henry, y designaron a una comisión encargada de estudiar a los médicos que conformarían el comité de socorros. Los miembros de esta comisión, conjuntamente con Henry Dunant, eran cinco: el General Guillaume Henry Dufour, el Sr. Gustave Moynier y los Doctores Louis Appia y Theodore Maunoir. Cuando la comisión se reunió por primera vez tomó la decisión de nombrarse Comité Internacional de Socorros a los Heridos, lo que ahora conocemos con el nombre de la Cruz Roja.

Símbolos de la Cruz Roja 

El símbolo de la cruz no se eligió por motivos religiosos sino por la bandera de Suiza, país promotor de esta organización. Corresponde a la inversión de los colores de la bandera de Suiza.

El símbolo de la Cruz Roja

La Media Luna Roja, usada originariamente por el Imperio otomano en la Guerra Ruso-Turca ( 1877-1878 ), fue incorporada como segundo emblema oficialmente en 1929 por la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Anteriormente se había sugerido que los países musulmanes en principio podrían utilizarla en vez de la Cruz Roja.

La Media Luna Roja

También existió como emblema,el León y el Sol Rojo, propuesto por Persia (Irán) en 1899 e izado oficialmente por la sociedad nacional de Irán entre 1924 y 1980. Este emblema fue reconocido oficialmente por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en 1929.

El León y el Sol Rojo

Existieron problemas en relación con los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En algunos conflictos se ha interpretado que estos símbolos poseen un significado religioso, lo que ha provocado una interpretación errónea de la naturaleza de la organización. Ciertas sociedades nacionales como la Sociedad Magen Davi Adom de Israel, no se sentían cómodas utilizando estos símbolos. Por ello, en la actualidad utilizan la Estrella de David Roja, un símbolo que no ha sido reconocido por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hasta 2006.

El Cristal Rojo

 

CARGANDO...