FARC entrega datos sobre 354 desaparecidos en guerra colombiana

La información podría esclarecer el paradero de cerca de 276 personas

Imagen: Ya se han entregado a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas 169 casos y ahora se entregará el resto, 20 de agosto de 2019 (Getty Images, archivo)

Ya se han entregado a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas 169 casos y ahora se entregará el resto. (Getty Images, archivo)

Integrantes de las exguerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán hoy a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas 354 casos que permitirán localizar a civiles, excombatientes y militares que dieron por desaparecidos durante el conflicto armado.

Te recomendamos: Corte Suprema ordena liberación de excomandante de las FARC

En un evento con comunidad internacional y entidades del Estado, el Comité Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformado por excombatientes de las FARC, entregará en un acto oficial la información que documentó desde mayo de 2017 de personas que desaparecieron en medio de combates, secuestros o retenciones cometidas durante 52 años de guerra.

Voceros del Comité entregarán a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) la información que permita esclarecer el paradero de cerca de 276 personas. En la entrega estarán algunos de los familiares de las víctimas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto de Medicina Legal y miembros de la Comisión la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

78 casos ya se habían priorizado pues excombatientes sabían la ubicación exacta

Este es un primer insumo de lo que las FARC han recopilado en los territorios a través de la consulta con excombatientes, población y organizaciones en general. Seguramente de lo que vamos a entregar van a salir mayores compromisos con organizaciones del Estado”, sostuvo John León, vocero del Comité de Búsqueda.

Ya se han entregado a la UBPD 169 casos y ahora se entregará el resto, dijo León, tras anunciar que otros 78 casos ya se habían priorizado pues excombatientes sabían la ubicación exacta donde estaban enterradas las personas. Toda esta información da un total de 354 casos documentados, reportó el diario El Espectador.

El trabajo del Comité consiste en ir a los espacios territoriales de reincorporación o nuevos puntos de preagrupamiento de excombatientes, así como a las veredas cercanas y antiguas zonas de influencia donde no exista la amenaza de otros grupos armados.

Exjefe guerrillero de las FARC juramenta como congresista en Colombia

Con información de Notimex

AAS

CARGANDO...