El corazón de la materia

El corazón de la materia se estrena este miércoles 19 de abril en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. (Foto: tiempolibredigital)

El corazón de la materia se estrena este miércoles 19 de abril en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. (Foto: tiempolibredigital)

El jesuita francés, Pierre Teilhard de Chardin, nació en 1881 y murió en 1955. Fue antropólogo, paleontólogo, arqueólogo, filósofo, humanista, teólogo, académico y poeta. Por sus ideas sobre el hombre y su lugar en la naturaleza, la iglesia católica censuró su obra, pues no era compatible la idea creacionista con su sesgo evolucionista. Aunque acaso con una herencia renacentista, quiso hermanar la fe y la ciencia.

El personaje es rescatado por José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira en El Corazón de la Materia.

Entonces él encontró en las dimensiones que la ciencia nos plantea como el detonante en el que aparece el universo que ahí podría percibir, captar, desde su fe, la dimensión de Dios como la infinitud”, dijo el director Luis de Tavira.

Es más reto a la fe que a la ciencia… Lo que me parece realmente importante recalcar de lo que Teilhard dice es que, la materia de lo que estamos hechos es relativamente sagrada en el sentido de que se formó en algún sol, de alguna galaxia cuando alguna estrella explotó se hizo polvo y luego se formó esta tierra”, añadió el actor José María de Tavira.

La puesta en escena recuerda la vida y obra del jesuita francés. Bajo la producción de Enrique González Torres, la obra pone énfasis en las preocupaciones ambientalistas de Teilhard de Chardin, de las que fue pionero.

Por ser sacerdote, veía en la materia, es decir en todo, en la tierra, en las plantas, en los animales, a Dios. Hablaba del hombre como parte de esa creación como los que los que tenemos que cuidar. Si no hacemos algo, de verdad vamos a destruir lo más bello que nos ha sido dado, que es la creación”, aseveró la actriz Marina de Tavira.

El corazón de la materia se estrena este miércoles 19 de abril en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Protagonizada por José María de Tavira y Marina de Tavira, bajo la dirección de Luis de Tavira, tendrá una corta temporada hasta el 14 de mayo.

Las funciones serán de miércoles a domingo. Luego iniciará una gira por Puebla, Torreón, Guadalajara y León.
Con información de Maro Villanueva
Vm,

CARGANDO...