Dificultades para filmar en la Ciudad de México

Aspectos de la filmación de Spectre en la Ciudad de México. (Getty images, archivo)

Aspectos de la filmación de Spectre en la Ciudad de México. (Getty images, archivo)

En 2016, según cifras de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, en la capital del país se filmaron 36 largometrajes mexicanos, 74 series de televisión y 680 proyectos publicitarios.

De las películas filmadas, algunas de las más destacadas son Roma, Todos queremos a alguien, Qué pena tu vida y La boda de Valentina.

En general, los equipos de producción se quejan de tener dificultades durante los rodajes en la Ciudad de México.

Filmar en la ciudad de México es como todo, es difícil, es mucho trámite… En Estados Unidos en Georgia ahí es una comisión de filmaciones muy chiquita y ahí pides un permiso y te lo dan y se acabó la historia”, dijo el cineasta Noé Santillán López.

La realidad operativa de la ciudad no permite que se abra como si fuera un estudio cinematográfico no se puede filmar de hoy para mañana. Se tiene que tomar en cuenta las necesidades de los vecinos. Comparativamente mucho más reducidos y claros y transparentes que los que suceden en muchas otras ciudades del país. Cerramos con casi ocho mil operaciones en calle el año pasado, en 2015 cerraron cerramos con casi cinco mil”, añadió Hugo Villa Smythe, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

La comunidad fílmica señala que en otros países hay mayores facilidades para filmar; en la Ciudad de México es necesario registrarse en la Comisión de Filmaciones local. Por ejemplo, en París y Barcelona no es necesario un permiso cuando la filmación involucra a menos de 10 personas y un equipo sencillo. En Buenos Aires el trámite se realiza vía internet. En Los Ángeles no se requiere permiso si la producción es menor de cinco personas, no se obstaculiza el tráfico y el equipo es básico.

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México informa que las principales inquietudes manifestadas por las producciones que solicitan permisos son: la certeza legal que ofrecen los permisos y avisos, así como los costos para realizar actividades fílmicas, el uso de equipo de filmación en vía pública y cuáles son los trámites referentes a la póliza de seguro de responsabilidad civil.

Hay mucho trámite, hay un chorro de procesos… Donde entra la frustración a veces es cuando lo haces bien y lo planeas bien y de repente estos temas burocráticos te salen… Mi única comparación es Los Ángeles, sí hay respeto a los procesos, hay una educación fílmica”, aseveró el productor Mauricio Argüelles.

“Es que una vez que tienes el permiso, tienes el permiso, punto, que tampoco sucede en todas las calles de la Ciudad de México, déjame decirte, pero no falta la patrulla que se para y joven y esto no es así y yo no sé quien firmó esto y ya sabes”, añadió el cineasta y escritor, Guillermo Arriaga.

Son ellos mismos los que lo están haciendo más difícil porque hay cuatro filmaciones que hay adelante de ti pidiendo la misma calle que tú, la misma casa que tú, la misma esquina que tú. No podemos poner dos camiones a la cuadra siguiente porque entonces estaríamos sobrecargando la zona”, comentó Hugo Villa Smythe, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Un documento obtenido vía el portal de Infomex revela que en 2014 se tramitaron mil 652 permisos más mil 305 permisos urgentes; en 2015 se otorgaron dos mil 142 permisos y mil 170 permisos urgentes; hasta octubre de 2016, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México emitió mil 364 permisos y mil 311 permisos urgentes.

Según la Comisión de Filmaciones, es mínimo el número de emergencias suscitadas durante los rodajes en la Ciudad de México. Estima que está por debajo del uno por ciento en relación al número autorizaciones para realizar actividades fílmicas, que en 2016 fue de ocho mil 892.

No obstante que crece la industria cinematográfica, las autoridades señalan que el nivel de profesionalización no es correspondiente.

Hay que trabajar más en conjunto con la industria, hay que profesionalizar más a los gerentes de locaciones. Tienen que ser administradores de su locación. Hemos empezado a certificar empresas y a certificar gerentes de locaciones. Lleva también un curso de seguridad en locación, un curso protección civil básica”, agregó Hugo Villa Smythe, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

 

Con información de Mario Villanueva
Vm,

CARGANDO...