Pegasus también espió al GIEI en caso Ayotzinapa: Citizen Lab

(Photo by Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images)

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmó en un informe publicado este lunes 10 de julio que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigaba la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue espiado por el software Pegasus.

El informe fue publicado en su página web (da clic aquí para leerlo) y en él se señala que en marzo de 2016 un teléfono del GIEI recibió dos mensajes para engañar al destinatario.

Los mensajes aseguraban que un familiar de alguien había muerto y traían un link malicioso que contenía el spyware Pegasus, el software diseñado por el grupo NSO, una empresa israelí de “guerra cibernética” que asegura que sus programas sólo pueden ser usados por gobiernos.

Los mensajes que recibió el equipo decían:

En la madrugada falleció mi madre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir”

Hoy enterraremos las cenizas de mi padre, espero nos acompanen [sic] en su último adiós”

Ambos mensajes son parecidos a los que recibieron periodistas y activistas que también fueron espiados.

Según Citizen Lab, los mensajes llegaron en el periodo en el que el GIEI “había enfrentado hostigamiento y acababan de criticar públicamente al gobierno mexicano por obstaculizar el avance de la investigación”.

El 21 de febrero de 2016, el GIEI afirmó públicamente que su investigación había sido obstruida y deliberadamente obstaculizada por el Gobierno de México y la PGR.

Además, añadieron:

Durante el mismo periodo, el GIEI estaba preparando un informe final, el cual rechazaba las conclusiones del gobierno sobre lo ocurrido. El informe también incluyó hallazgos indicando irregularidades en la investigación y tortura de sospechosos, durante la investigación de la PGR”

Según el diario estadounidense New York Times, en su edición de hoy, la nueva evidencia de espionaje es relevante ya que muestra que:

afectó a oficiales internacionales que tenían una suerte de inmunidad diplomática y un acceso sin precedentes para investigar un caso que se ha vuelto paradigmático de la situación de los derechos humanos en México y, con ello, parte clave del legado del presidente”

A pesar de los señalamientos, es imposible demostrar que el Gobierno mexicano fue el autor del espionaje ya que el programa Pegasus impide que se identifique quién fue el autor del ataque, aunque sí se ha podido demostrar que todos los ataques provienen de la misma fuente.

El presidente Enrique Peña Nieto ha negado que su administración esté involucrada en el presunto espionaje. El gobierno mexicano, por otro lado, ha iniciado una investigación al respecto.

¿Qué es el GIEI?

Este grupo de expertos surgió el 18 de noviembre de 2014 de un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano. Su objetivo era proporcionar ayuda técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

comentarios
CARGANDO...