Inicio  /  Historias
SALUD

Anticonceptivo masculino reversible logró 100% de eficacia en sus pruebas

El primer anticonceptivo masculino de larga duración, pero reversible, podría estar más cerca de lo esperado. En pruebas clínicas con monos, el método anticonceptivo inyectable, Vasalgel, evitó en un 100% los embarazos.

Este método consiste en inyectar un gel directamente a los conductos deferentes, que son los tubos por donde viaja el esperma de los testículos a la uretra. El gel crea una barrera que impide el paso de los espermatozoides, los cuales son reabsorbidos por el cuerpo.

Después de ser producidos en los testículos, los espermatozoides viajan por los conductos deferentes. En cuanto se desee, basta con inyectar una solución de bicarbonato para limpiar el gel y reabrir los ductos del semen.

Según Parsemus, la farmacéutica, las pruebas en humanos deberían de empezar el próximo año.

La mayoría de los métodos anticonceptivos disponibles recaen en las mujeres. Fuera del DIU,  estos métodos requieren la introducción de hormonas. Hay mujeres sufren considerables efectos secundarios. Aumento de peso o cambios de humor son algunos de las consecuencias más leves, hay casos en se puede desarrollar cáncer u otros padecimientos.

Fuera del condón, los hombres no tenían muchas opciones para contribuir con la planeación familiar. Entre esas opciones está la vasectomía, pero para muchos no es opción.

Este método funcionará mejor para parejas estables o casadas. Pues métodos de barrera seguirán siendo necesarios para evitar la propagación de infecciones entre muchas parejas.

Si las pruebas en humanos repiten los resultados alcanzados con los monos, es posibles que este sencillo anticonceptivo masculino salga al mercado en 2 o 3 años.