Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Fundación Televisa lanza campaña para prevenir el embarazo adolescente

'Gánale a las Ganas' es un llamado a las madres y padres de familia para que platiquen con sus hijos adolescentes, crear vínculos de comunicación y confianza, permitiéndoles tomar decisiones informadas y responsables
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Fundación Televisa lanza campaña para prevenir el embarazo adolescente. (Fundación Televisa)

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Fundación Televisa, y otras 25 organizaciones lanzaron el movimiento “Infórmate y decide: gánale a las ganas” ,

Te recomendamos: ‘Urge impulsar estrategia nacional para prevenir embarazo adolescente’: Sánchez Cordero

Es un llamado a las madres y padres de familia para que platiquen con sus hijos adolescentes, crear vínculos de comunicación y confianza, permitiéndoles tomar decisiones informadas y responsables.

No solamente le hablamos a los jóvenes, les hablamos a los padres de familia. Prevención no solo del embarazo adolescente sino también de enfermedades de transmisión sexual. Es un problema que nos compete a todos, un problema de salud pública, de derechos humanos”, dijo Alicia Lebrija, presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa.

En el mundo cada año ocurren 16 millones de partos en adolescentes menores de 18 años.

En México se registran casi 400 mil nacimientos al año en adolescentes, es decir más de mil nacimientos cada día.

Fundación Televisa lanza campaña para prevenir el embarazo adolescente. (Fundación Televisa)

El 38% de adolescentes se habrá convertido en madre antes de cumplir 20 años.

Y el embarazo, en menores de 15 años, ha aumentado en 20% entre 2010 y 2016, de tal manera que ocurren 30 nacimientos cada día en menores de 15 años, muchos de estos relacionados con violencia sexual.

Entre las mujeres que cursan el nivel medio superior, la principal razón para abandonar la escuela fue la falta de dinero, seguida por el embarazo.

Además 6 de cada 10 adolescentes no usan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Cuando una niña o una adolescente se embaraza, significa que hemos fallado como sociedad en garantizar sus derechos humanos, sus derechos a la información, a recibir servicios de salud sexual y reproductiva, sus derechos a continuar sus estudios”, dijo Arie Hoeckman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Este movimiento ‘Gánale a las Ganas’ consiste en el lanzamiento de la línea telefónica 01 800 00 77 200 “Orientasex” sin costo, donde se recibirá orientación de parte de profesionales en la salud.

Además, se lanza la página miradajoven.org donde los jóvenes podrán acceder a todo tipo de información sobre salud sexual y reproductiva.

Otra de las iniciativas es la nueva telenovela de Televisa “Vencer el Miedo”, donde se buscará acercar a los jóvenes a la problemática del embarazo adolescente y la violencia sexual.

Además, en los próximos meses se realizarán seis ferias de servicios educativos en Benito Juárez, Quintana Roo, Juchitán, Oaxaca, Iguala, Guerrero, en el Puerto de Veracruz, en Tepeji, Hidalgo, y en Iztapalapa en la Ciudad de México; feria que tendrá módulos de información, juegos y talleres informativos y actividades artísticas.

Con información de Susana López

KAH