Adicción a las compras

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2014.-Es un tipo específico de alteración del comportamiento, semejante a la adicción, por el cual una persona es incapaz de controlar sus tendencias e impulsos que le llevan a comprar. Presentan una inclinación irrefrenable por adquirir toda clase de zapato, ropa, bolsas etc., o comprar por comprar, sea el producto que sea.

 

Perfiles habituales

 

Sexo: Mujeres y hombres.

 

Nivel Socioeconómico: Medio – alto.

 

Características: Compras compulsivas y no planificadas, por un importe que supera sus posibilidades económicas y le llevan a endeudarse con el objetivo de mejorar su autoestima a través de los productos que adquiere.

 

Prototipo: Jóvenes (hombres y mujeres) que están en una etapa de formación y donde cobra especial importancia la aceptación social y la pertenencia al grupo, siendo sus iguales su referente sobre lo que es adecuado y lo que no. También empieza a resurgir en personas de cuarenta que  suelen comprarse todo lo que aparece de su artista o famoso favorito y además trata de ir a la moda adquiriendo casi a diario nuevas prendas que ni siquiera le da tiempo de disfrutar.

 

De acuerdo al profesor de psicología del consumidor, Javier Garcés, la adicción a las compras es igual entre hombres y mujeres, la diferencia existe en los tipos de productos que compran.

 

Tratamiento

 

• Utilizar técnicas conductuales de control de los impulsos y las cognitivas que pueden ayudar a desengancharse.

 

• Reconocer que tienen un trastorno.

 

• Acudir a un psicólogo que ayude y apoye a tomar poco a poco el control de su conducta.

 

 

LLH