headerNav





  • El director de análisis y estrategia de Banorte asegura que la reforma hacendaria es una propuesta un poco más profunda que permite quitarle la carga fiscal a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 11, 2013.- El Director General de Análisis y Estrategia de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas Olvera, calificó la propuesta de reforma hacendaria del domingo pasado como la mejor que ha habido en los últimos 15 años, porque realmente va un poco más a profundidad y permite quitarle carga fiscal a Pemex, por lo cual, consideró que se cumple el objetivo principal que es reducir la dependencia de ingresos petroleros.

 

"Lo más importante en la reforma era disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, pero de los medios más rápidos para lograrlo era un IVA sobre alimentos y medicinas porque así se incrementaba la base gravable", comentó.

 

Si bien consideró que la nueva propuesta de reforma fiscal incentiva muy poco al sector informal para que se incorpore a la formalidad, dijo también que para incorporar a dicho sector, no sólo se necesita una reforma hacendaria, sino una reforma de seguridad social integral, en la cual se podría incluir la eliminación de la cuota obrero-patronal, algo como lo que propone el economista Santiago Levy.

 

"La reforma (de seguridad social integral) hubiera sido la mejor forma de realmente incentivar a los informales a incorporarse a la formalidad", aseguró el directivo de Banorte-Ixe.

 

En opinión de Casilla, con la iniciativa de reforma se perdió la oportunidad de establecer una reforma a largo plazo, ya que el capital político en México es pequeño, limitado y dura poco, por lo que haberlo utilizado para una reforma que no está completa, parece que no fue la mejor opción, comentó.

 

No obstante, se debe también tener en cuenta que hay otras reformas en camino, ya que si fuera la única, tal vez si habría que criticar mucho no usar todo el capital que se posee actualmente.

 

Casillas comentó que en Banorte-Ixe ya no consideran que las calificadoras incrementen la nota soberana de México a corto plazo, pero sí en algunos años.

 

 

TFO