En el corazón de California se encuentra San Francisco, la capital tecnológica de los Estados Unidos. Esta es la ciudad que debe conocer todo viajero que busque un destino que incluya atracciones históricas, una vida cultural vibrante y atracciones deportivas de primer nivel.
Nacida en 1776, San Francisco es una ciudad que siempre ha estado abierta al mundo. En el siglo XIX recibió a miles de migrantes que buscaban fortuna en medio de la fiebre del oro.
Desde principios del siglo XX, fue una importante conexión marítima para Estados Unidos. Más tarde, en los cincuenta y los sesenta, se convirtió en la cuna de movimientos culturales que transformaron a las juventudes, como los beat y los hippies.
Ya en los años ochenta, San Francisco se convirtió en punta de lanza de otra revolución: la tecnológica. Grandes emporios de la computación tienen su sede en esta ciudad que sigue al pie de la letra valores como la innovación y la apertura a las nuevas ideas.
La Puerta Dorada a los Estados Unidos
Cuando estás en San Francisco, en cada esquina encuentras un paisaje icónico. Sus tranvías y sus pronunciadas colinas son hogar de algunos de los símbolos más representativos de California.

Foto: Cortesía.
Ahí están las casas victorianas de Alamo Square Park, donde confluye la arquitectura tradicional con la vista de los rascacielos. “Las Damas Pintadas” son la corona de un parque donde decenas de personas acuden cada día para tener un pícnic o descansar bajo el sol.
No se quedan atrás las postales que ofrece Chinatown, un sitio de importancia histórica que reúne restaurantes y cafés incomparables.
Por supuesto, la joya de San Francisco es el puente de Golden Gate. Con casi tres kilómetros de largo y más de 200 metros de altura, esta hazaña de la ingeniería moderna engalana la entrada a la bahía.

Foto: Cortesía.
El estrecho de Golden Gate, la Puerta Dorada, debe su nombre al estrecho homónimo de la antigua Constantinopla. Aquella zona del Bósforo era considerada por los antiguos como la conexión entre Asia y Europa; de forma análoga, el puente construido en 1937 es la entrada que vincula a los Estados Unidos con el mundo.
La casa del futbol americano
San Francisco es uno de los sitios con mayor tradición deportiva del país. La ciudad es sede de un equipo de la NFL, además de un equipo de la MLB y uno de NBA.
Los estadios de estos respectivos equipos son una visita obligada para todo amante de los deportes.

Foto: Pexels.
En un solo viaje, un genuino aficionado podría presenciar tres partidos de equipos mayores de las ligas más queridas y competitivas del mundo.
La isla de Alcatraz
Por si fuera poco, hay otro sitio legendario en San Francisco que exige una visita: la isla de Alcatraz. Ubicada en la parte central de la bahía, acogió por décadas a la prisión federal del mismo nombre.
Se decía que era imposible escapar de esta cárcel y, por lo mismo, los pocos intentos de fuga que se suscitaron recibieron tanta atención que se grabaron películas para recrear los pormenores de su historia. Tal es el caso de Escape from Alcatraz, estelarizada por Clint Eastwood.

Foto: Cortesía.
En sus pasillos recluyeron a criminales tan famosos como Al Capone y hoy es un museo que ofrece historias inquietantes y misterios que aún no han sido resueltos.
Por estas razones, San Francisco es la ciudad que debe conocer todo viajero que aprecie tanto los espectáculos deportivos, como la arquitectura más sofisticada y la vida cultural que ha cambiado al mundo en más de una ocasión.