Foto Veracruz Cultura Olmeca 6 Agosto 2019

Los Olmecas conformaron la comunidad que probablemente sea la más antigua de Mesoamérica, de ahí que sea llamada la cultura madre. Por lo que las raíces prehispánicas de México se encuentran en estados como Veracruz, asentamiento de la cultura Olmeca.

A continuación, te hablamos acerca de la importancia de esta cultura y de los lugares que tienes que visitar para conocerla de primera mano.

La cultura olmeca se desarrolló durante el periodo Preclásico de Mesoamérica; ellos se asentaron en la parte sureste del estado de Veracruz  donde se encuentran los centros ceremoniales de San Lorenzo y Tres Zapotes , así como La Venta, al oeste de Tabasco.

Por tratarse quizá de la primera cultura de la región, a los Olmecas se les adjudica el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía en el continente americano.

El arte olmeca era muy interesante por su complejidad, de éste destacan las colosales cabezas olmecas, esculturas monumentales que se cree que representan a guerreros o jefes; pesan varias toneladas y algunas miden hasta cuatro metros de altura. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta.

A continuación, te recomendamos zonas arqueológicas Olmecas en el estado de Veracruz:

San Lorenzo

“Olmeca Jaguar Sentado”, escultura originaria de San Lorenzo. (Foto: De https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4926251)

[/caption]El centro olmeca más antiguo es el de San Lorenzo, actualmente es una zona arqueológica en el municipio de Texistepec, situada en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

En realidad se trata de un complejo formado por tres sitios conocidos como San Lorenzo Tenochtitlán (no debe confundirse con la capital náhuatl), El Azul y Potrero Nuevo. Además posee muchos montículos, aunque su altura es escasa; se trata de un segundo intento de planificación urbana por parte de los olmecas.

Tres Zapotes

Es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz.

Cabeza olmeca en el museo de Tres Zapotes. (Foto: veracruz.mx)

[/caption]Tres Zapotes fue un importante sitio durante el apogeo de la cultura Olmeca, contemporáneo a La Venta, y después se desarrollaron ahí las culturas epiolmeca y cultura del centro de Veracruz.

Una vez ahí, puedes visitar también el Museo de Tres Zapotes, donde se exhiben monolitos de la cultura Olmeca que se han encontrado a lo largo de los años.

En el museo hay una exhibición permanente de piezas que fueron elaboradas por la cultura madre, entre ellas, cabezas colosales, estelas, tiestos y muchas otras.

La pieza más destacada es la Estela C, pues se cree que en ella hay una fecha que podría determinar con mayor certeza la antigüedad de la cultura Olmeca.