Foto Café Veracruz 23 Julio 2019

Hacemos un breve repaso histórico de una de las tradiciones más deliciosas del estado de Veracruz: su café.

Historia

Tras la Conquista, el café llegó a México en el año 1796 a la región de Córdoba, Veracruz. La planta fue traída de Etiopía y desde el Virreinato se produjo mayoritariamente para consumo local. De acuerdo al antropólogo Diego Prieto, fue hasta el siglo XIX cuando el café, cosechado en los grandes latifundios veracruzanos, se extendió a los mercados exportadores.

Denominación de origen

Debido a las condiciones orográficas y agroclimáticas, el 85% de la producción de café en nuestro país se concentra en Veracruz y otros tres estados: Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Varias zonas cafetaleras de Veracruz cuentan con condiciones privilegiadas para producir granos de café únicos y de amplia calidad. Es por ello que actualmente existe la denominación de origen “Café Veracruz”.

En el estado de Veracruz cuenta con esta denominación el café producido por 842 comunidades de 82 municipios en la región montañosa, donde convergen la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur en alturas que van desde los 600 hasta los mil 400 metros sobre el nivel del mar.

El café veracruzano surge de la particular combinación de sus profundos suelos volcánicos, el clima caracterizado por su alta humedad durante todo el año y sus inviernos nublados. 

Todos estos elementos son los que le dan su alta acidez, intenso aroma, sabor a especias y el apreciable cuerpo que caracterizan a esta bebida.

El 95% de la producción de café es de la especie Coffea arabica, principalmente las variedades: Typica, Bourbon, Caturra, Garnica, Mundo Novo, entre otras. El resto es de la especie Robusta, que es cultivada en zonas bajas y se utiliza principalmente en la elaboración de solubles de consumo nacional.

Museo del café

Foto Museo Café Córdoba 23 Julio 2019

El Museo del Café, en Av. 3 112, Centro, 94500 Córdoba, Veracruz. (Foto: Google Maps)

Además de sus múltiples y muy reconocidas cafeterías, Veracruz orgullosamente cuenta con el Museo del Café, en Córdoba.

Foto: veracruz.mx

En el interior del museo existe una zona agronómica con 33 plantas de 11 variedades del café que se cosecha en la región. Además, hay una choza con herramientas que recrean las condiciones en las que se trataba el café a principios del siglo XX.

Foto: veracruz.mx