Turismo-Veracruz-Guia-turistica-historia-cultura

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Veracruz es una entidad que goza de un enorme legado precolombino, el cual resulta evidente por los numerosos sitios donde aún podemos apreciar las ruinas de las grandes civilizaciones del pasado. 

Al sureste del estado vamos a encontrar dos de los tres centros ceremoniales de la civilización Olmeca, la madre de todas las culturas mesoamericanas. Además de los asentamientos, en San Lorenzo y Tres Zapotes podemos maravillarnos ante algunas de las imponentes cabezas colosales, cuyo significado aún elude a los expertos. 

Al centro del estado vamos a encontrar Zempoala, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, y primera ciudad con la que se topó la expedición de Hernán Cortés tras su desembarco. Pero quizás el sitio arqueológico más famoso del estado sea El Tajín, antigua capital del imperio Totonaca, famosa por su Pirámide de los Nichos y sus campos de juegos de pelota, entre otros edificios que han logrado ser conservados en un estado asombroso. 

Otros sitios de renombre incluyen el Castillo de Teayo (en el camino a Tuxpan) y Quauhtochco, un asentamiento con un pasado misterioso, ya que se desconocen los orígenes de los pueblos que caminaron entre sus avenidas.

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-historia-cultura

Tajín (Turismo Veracruz)

FIESTAS Y COSTUMBRES INDÍGENAS

Mientras las ruinas nos ofrecen un vistazo al esplendor de las civilizaciones preshispánicas, los pueblos indígenas de la región mantienen con vida las costumbres y tradiciones de aquellas culturas.

La región totonaca, por ejemplo, es cuna del rito de los voladores, una de varias manifestaciones de danza y música que caracterizan a los pueblos del Totonacapan, pero quizás sea la más espectacular, por su constante desafío a la muerte.

En la región huasteca todavía podemos encontrar a la comunidad nahua, cuyas tradiciones perviven en ritos como la Fiesta del Maíz. Mientras que en el sur del estado, los popolucas venden sus artesanías a orillas del lago Catemaco y en la zona de los Tuxtlas.

¿Otra tradición indígena que no te debes perder? La danza de los Tocotines en Misantla. Déjate capturar por los colores y la música de esta manifestación que nos narra sobre el encuentro entre el “nuevo” y el “viejo mundo.”

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-historia-cultura

Volador de Papantla (Turismo Veracruz)

PEREGRINACIONES Y FIESTAS PATRONALES

Ningún estado de la República Mexicana puede estar exento de peregrinaciones y fiestas religiosas, pero en Veracruz adoptan un sabor especial por la riqueza de su música y el entusiasmo de su gente. 

A lo largo del estado vamos a encontrar las celebraciones típicas como la Fiesta de La Candelaria, la Fiesta de Todos los Santos o el Día de la Virgen de Guadalupe, pero también cada poblado cuenta con su fiesta particular. Por ejemplo, la fiesta de San Juan Bautista en Coscomatepec (24 de junio), la fiesta de San Miguel Arcángel en Orizaba (29 de septiembre), el festival de globos de papel de china en Zozocolco de Hidalgo (10 a 12 de noviembre), o la fiesta de San Jerónimo en Coatepec (30 de septiembre), entre muchas, muchas otras. 

No olvides visitar las diversas catedrales y parroquias en toda la entidad para que puedas apreciar lo mejor de la arquitectura barroca.

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-historia-cultura

Tlacotalpan (Turismo Veracruz)

LUGARES Y MONUMENTOS HISTÓRICOS

Como punto de entrada al resto del país, Veracruz es nuestra puerta al resto del mundo, razón por la cual tuvo que recibir el primer golpe de las diversas potencias extranjeras invasoras. 

Desde Hernán Cortés en la época de La Conquista, quien se asentó en territorio mexicano por primera vez en la Antigua, hasta la derrota definitiva de los españoles en la toma de San Juan de Ulúa de 1825. Esta isla que fungió como fortaleza y cárcel también vio otras banderas en el horizonte del Golfo de México, como la de Francia y la de Estados Unidos, entre otras. 

Pero no toda la historia de Veracruz durante el México independiente se limita al Puerto de Veracruz y su Baluarte de Santiago. Otros monumentos históricos incluyen la Parroquia de la Inmaculada Concepción y el Portal Cevallos, en Córdoba; el exconvento de San José de Gracia y el Templo del Carmen en Orizaba, la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno en Xalapa; o la Fortaleza de San Carlos en Perote, por solo dar una muestra.

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-historia-cultura

La Casa de Hernán Cortés (Turismo Veracruz)

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Con tanta historia en mar y tierra, no tendría lógica que Veracruz no estuviera llena de museos. De hecho, el estado cuenta con 56, sobre todo en Veracruz, Xalapa y Orizaba. 

Los sitios arqueológicos y los monumentos mencionados arriba cuentan con sus respectivos museos, pero también cabe destacar otros lugares que todo amante de la cultura debe buscar. Uno de los más famosos de Veracruz, sin duda, es el Museo Naval, ubicado en el centro histórico del puerto. También está la Casa Museo Agustín Lara, misma que le rinde homenaje a uno de los compositores más queridos de todo el país (en Boca del Río), el Museo de Antropología de Xalapa, el hermoso Museo Ex Hacienda de El Lencero, y los museos de café en Coatepec y Córdoba.

Turismo-Veracruz-Guia-turistica-historia-cultura

Museo Naval México (Turismo Veracruz)