Cumbre Tajín en Papantla, Veraruz. (Cuartoscuro, archivo)

Los Pueblos Mágicos de México son lugares con atributos simbólicos, con historias, leyendas y con un encanto muy peculiar. Los de Veracruz son únicos y hermosos.

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Veracruz?

Coatepec

Coatepec fue declarado Pueblo Mágico el 17 de agosto de 2006. Se localiza a ocho kilómetros de la capital de Veracruz, Xalapa.

coatepec pueblo magico veracruz

Coatepec, Veracruz. (Twitter: @TuristeandoU, archivo)

Este Pueblo Mágico destaca entre otros aspectos por su Centro Histórico, sus orquídeas y por la calidad de su café, producto que cuenta con denominación de origen.

La gastronomía de Coatepec es una delicia para el paladar. Durante tu visita tienes que probar las acamayas (langostinos de río), las truchas, los chiles rellenos, los tamales, el mole de gallina, así como el pan de leña y los dulces de leche de las monjitas. Después de una buena comida, un café te hará muy bien.

Xico

Xico es un Pueblo Mágico desde el 6 de diciembre de 2011, título obtenido principalmente por su sincretismo culturaltradiciones y costumbres, conservadas por sus habitantes hasta la actualidad.

xico veracruz

Xico, Veracruz. (Twitter: @pmagicosver, archivo)

El Pueblo Mágico de Xico se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal, en el centro del estado de Veracruz.

Xico se distingue por sus bellas casas colonialesfloresárboles que dan frutos durante todo el año, verdes montañas y aromáticos cafetales. En este bello lugar, cualquier motivo es suficiente para poner las cazuelas de mole al fuego.

También encontrarás platillos típicos como el xonequi, los chiles rellenos y el pan de horno de leña, los tamales canarios y los pintos de frijol, así como licores artesanales.

Papantla

Papantla es un Pueblo Mágico con muchos atractivos famosos, entre ellos la producción de la vainilla, que también cuenta con denominación de origen; los voladores de Papantla y la zona arqueológica del Tajín, donde año con año se celebra la Cumbre Tajín.

papantla veracruz

Papantla, Veracruz. (Twitter: @pmagicosver, archivo)

Además, Papantla cuenta con tres reconocimientos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que son:

  • Centro de las Artes Indígenas (CAI), un proyecto único en el mundo que se dedica a salvaguardar el patrimonio cultural de la región.
  • Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009.
  • Zona arqueológica de El Tajín, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1992.
Voladores de Papantla. (AP Foto/Felix Marquez)

Voladores de Papantla. (AP, archivo)

Estos reconocimientos posicionan a Papantla como el municipio de toda Latinoamérica con el mayor número de declaratorias de patrimonio material e intangible. Gracias a eso, Veracruz y México son referentes mundiales en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural.

Papantla se ubica al norte de Veracruz, a 270 kilómetros de Xalapa.

Coscomatepec

El Pueblo Mágico de Coscomatepec mantiene una fusión entre cultura y tradición, que se refleja en su historia. Es resguardado por montañas, principalmente por el majestuoso volcán Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba.

coscomatepec veracruz

Coscomatepec, Veracruz. (Twitter: @pmagicosver, archivo)

Coscomatepec se ubica en la zona montañosa central de Veracruz y fue un escenario importante en la época de la Independencia de México.

La gastronomía de Coscomatepec son un encuentro de sabores y olores propios de la montaña veracruzana. Entre sus platillos insignia están el chilatole, el esquimole, un platillo prehispánico, el tapado de pollo, los tamales de flor de izote y el delicioso pan horneado en leña.

Orizaba

Orizaba, “La Ciudad de las Aguas Alegres”, es un hermoso Pueblo Mágico del esplendoroso valle ubicado en la región central de las altas montañas de Veracruz.

orizaba pueblo magico

Orizaba, Veracruz. (Facebook: Orizaba Pueblo Mágico, archivo)

Este lugar es rico en historia. Ha sido testigo de acontecimientos de gran trascendencia como el sitio del cerro del Borrego, donde tuvo lugar la histórica batalla librada entre el Ejército mexicano y los invasores franceses.

Orizaba se ubica al centro de Veracruz, una de las zonas más pobladas de la entidad.

En lo que a gastronomía se refiere, Orizaba es una mezcla de olores y sabores. Ahí puedes probar un sinfín de platillos como el chileatole, un guisado caldoso propio del clima de montaña.

Zozocolco

Conocido como la Joya del TotonacapanZozocolco es un rincón que nace entre pozas y ríos, que emergen de las montañas de la Sierra Madre Oriental, donde se conservan profundas raíces de la cultura prehispánica.

zozocolco veracruz pueblo magico

Zozocolco, Veracruz. (Twitter: @pmagicosver, archivo)

La magia y el colorido invaden al Pueblo Mágico Zozocolco de Hidalgo, tierra de los “cántaros de barro”.

Zozocolco se localiza al sur de Veracruz, donde tienes la oportunidad de degustar la comida regional como el mole, la barbacoa, las gorditas de plátano, los chayotes hervidos, la calabaza de dulce, el plátano hervido, el atole, los quelites y las costillas de cerdo.

pueblos magicos de vearcruz

Ubicación de los Pueblos Mágicos de Veracruz. (Twitter: @pmagicosver, archivo)

Estos son los seis Pueblos Mágicos del bello estado de Veracruz. ¡Visítalos y enamórate de ellos!