pico de orizaba

Si en tus planes está visitar Veracruz, el Pico de Orizaba es una sitio obligado ya que es la montaña más alta de México. Un lugar que, sin duda, debes conocer en algún momento de tu vida; ¿te atreves a escalarlo?

También conocido como Citlaltépetl, una palabra náhuatl que significa “Monte de la Estrella”, el Pico de Orizaba es un volcán activo, ubicado entre los límites de los maravillosos estados de Veracruz y Puebla.

Vista del Pico de Orizaba.

Vista del Pico de Orizaba. (Getty Images, archivo)

El Citlaltépetl mide cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar y alberga decenas de especies endémicas, entre ellas 47 especies de mamíferos, 67 de aves y 48 de anfibios y reptiles, tales como: gato montés, comadreja, conejo, tejón, mapache, coyote, halcón, cenzontle y colibrí, entre otras.

También hay vegetación resguardada, como oyamel, pino, encino, pastizal y páramo de altura, una especie típica de la región.

¿Te atreverías a escalar el Pico de Orizaba?

Por sus características naturales, el Pico de Orizaba ofrece un entorno ideal para practicar alpinismo, senderismo o ciclismo de montaña.

pico de orizaba 1

Vista desde la cima del Pico de Orizaba. (Twitter: @VeracruzTurismo, archivo)

La entrada principal al Parque Nacional Pico de Orizaba, decretado como área natural protegida en 1937, es por el Pueblo Mágico veracruzano de Coscomatepec, por donde se asciende del lado de la cara norte del volcán, ruta escénica más representativa para llegar a la cumbre.

Desde tu llegada a Coscomatepec puedes disfrutar del Pico de Orizaba en su plenitud, así como de la belleza del paisaje nevado, las calles y la arquitectura de este hermoso Pueblo Mágico. ¡Una postal única!

pico de orizaba sectur

El Pico de Orizaba también es conocido como conocido como Citlaltépetl. (Twitter: @VeracruzTurismo, archivo)

Ir a la cima del Pico de Orizaba está reservado para montañistas profesionales, pero puedes practicar senderismo en elevaciones inferiores si visitas este magnífico lugar como aficionado. De todos modos, la experiencia será fascinante.

Si aceptas el reto, te recomendamos que inicies tu caminata en las faldas de la montaña y que disfrutes subir por los senderos rodeados de pinos y encinos. ¡Disfruta de la flora y fauna! Con un poco de suerte podrás apreciar linces o venados.

pico de orizaba nevado

Disfruta el nevado Pico de orizaba. (Twitter: @VeracruzTurismo, archivo)

El Parque Nacional Pico de Orizaba es visitado por muchos montañistas cada fin de semana.