Enclavado en el noroeste de Oaxaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, es un municipio rico en cultura, tradición y joyas arquitectónicas que todos deberían conocer.

A continuación, una breve guía con todo lo que debes saber para adentrarte en este Pueblo Mágico…

Por las calles de Teposcolula

Este pueblo de encantadoras calles empedradas y gente hospitalaria, debe su nombre a la palabra Teposcolollan, que en mixteco significa “junto a la torcedura del cobre”, término que los investigadores atribuyen a las monedas de cambio usadas antes de la Conquista, cuya forma era similar a pequeñas hachas de cobre.

Al llegar, una de las paradas obligadas para el visitante es el mercado, donde podrás degustar algunos de los platillos típicos de la entidad, como chiles de pasilla rellenos, mole amarillo, mole negro con tortitas de camarón o chocholucos (hoja de milpa con maza envuelta como tamal).

Teposcolula. (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Oaxaca)

Otro espacio muy disfrutable es el Parque Municipal, donde el visitante puede apreciar sus bellos jardines y el monumento de Las Mascaritas, inspirado en el baile que surgió en 1877 para ridiculizar al ejército franco-austríaco.

Vale la pena tomarse unos minutos para admirar el Palacio Municipal, una construcción de colores blancos, con elementos ornamentales y ribetes rojos.

Teposcolula. (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Oaxaca)

La Casa de la Cacica, que fue construida alrededor de 1560 para un líder Mixteca y que en la actualidad alberga una biblioteca, es una valiosa estructura cuya arquitectura combina elementos coloniales y prehispánicos.

 

Templo y Ex Convento de San Pedro y San Pablo

Con la llegada de los españoles, Teposcolula se convirtió en una región clave para los dominicos, quienes fundaron un convento en 1538, que se convirtió en centro medular de los intentos de los españoles por adoctrinar a los mixtecos.

El fastuoso Templo y Ex Convento de San Pedro y San Pablo, cuenta con una hermosa capilla abierta, considerada una de las obras más trascendentes del siglo XVI en la Nueva España.

Teposcolula. (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Oaxaca)

Dentro del templo aún pueden observarse obras de los pintores Andrés Pereyns y Andrés de la Concha. En cuanto al monasterio, éste ahora es un pequeño museo que cuenta con algunas celdas restauradas.

Yucundaa

A dos kilómetros de distancia, sobre una montaña que se eleva a 220 metros de altura, se encuentra el sitio arqueológico de Pueblo Viejo (Yucundaa), considerado uno de los cacicazgos mixtecos más importantes entre 1000 y 1550 d.C.

Teposcolula. (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Oaxaca)

En esta zona, donde destaca su Gran Plaza y un Juego de Pelota, la recomendación es caminar y descubrir los vestigios que guarda esta antigua ciudad.

Zona de Monumentos Históricos

Todo este impresionante conjunto que muestra la fusión cultural entre españoles e indígenas mixtecos, le dieron a Teposcolula el título de “Zona de Monumentos Históricos”, mediante un decreto emitido en Julio de 1986 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que fue firmado por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Para 2015, San Pedro y San Pablo Teposcolula fue elevado a la categoría de Pueblo Mágico, lo que convierte a este destino en una opción irresistible para el viajero.

Teposcolula. (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Oaxaca)

Si quieres planear tu viaje a Teposcolula, puedes encontrar más información en www.oaxaca.travel