EMPLEO recupera en 10 años 15 mdd en salarios no pagados

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, jun. 18, 2014.- El Programa EMPLEO, una alianza de diferentes organizaciones que comenzó hace 10 años en Los Ángeles, celebró hoy su décimo aniversario presentando los resultados que se han logrado “en defensa de los derechos laborales de los trabajadores migrantes en Estados Unidos”.

Durante la reunión de hoy, se destacó que la alianza EMPLEO (Employment Education and Outreach) establecida por organizaciones comunitarias y no gubernamentales junto con agencias estatales, locales y federales y los consulados mexicanos, centroamericanos y caribeños, ha permitido recuperar más de 15 millones de dólares en salarios no pagados.

“Los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, todos los trabajadores, están protegidos por las leyes laborales y tienen derechos esenciales que les amparan”, recalcó Rubén Rosalez, administrador de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo en el Oeste.

“Derechos como un salario mínimo, una compensación por sobretiempo o un lugar de trabajo seguro. Es fundamental que estos trabajadores sepan que el Departamento está aquí para velar por estas leyes y derechos” aseguró el funcionario.

Desde su creación, el número de asistencia gratuita de EMPLEO 1-877-552-9832 ha sido esencial para qué cerca de 10 mil trabajadores hayan podido recuperar 15,1 millones de dólares en salarios retroactivos, que sin la ayuda de la organización muy posiblemente nunca hubieran sido pagados.

La ceremonia contó con la presencia de los cónsules generales en Los Ángeles de México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, República Dominicana y Ecuador.

Igualmente estuvieron presentes representantes de la División de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), ambas agencias del Departamento del Trabajo, así como funcionarios del Departamento de Relaciones Industriales de California.

EMPLEO, luego de comenzar como una organización de ayuda para el área de Los Ángeles se ha ido expandiendo y actualmente atiende trabajadores inmigrantes y empleadores también en Idaho, Nevada, Oregón y Washington donde hoy también se celebraron los primeros 10 años de la alianza.

Según se señaló hoy, la industria de los talleres textiles, los restaurantes, la construcción y la actividad en los campos agrícolas son las principales áreas en las que Departamento del Trabajo ha encontrado la mayor cantidad de violaciones a las leyes laborales y “todos estos sectores dependen grandemente de mano de obra inmigrante”.