Avanza Minnesota en ley que permite uso medicinal de marihuana

WASHINGTON, Estados Unidos, may. 16, 2014.- Los legisladores de Minnesota aprobaron hoy un acuerdo que legaliza el uso medicinal de la marihuana, convirtiendo al estado en el número 22 en hacerlo, dado que el gobernador demócrata Mark Dayton ya dijo que lo ratificará.

La legislación, sin embargo, es la más estricta de las aprobadas hasta ahora en el país sobre el uso medicinal de la marihuana, ya que solo autoriza a dos productores de cannabis en Minesota y el producto se distribuirá exclusivamente en pastillas o líquido a los pacientes cualificados.

Se prevé que los ocho centros de distribución del estado estén operativos para julio de 2015.

La propuesta exige la creación de un registro de pacientes cualificados, entre los que figuran quienes sufren enfermedades graves como SIDA, cáncer o glaucoma.

El senador estatal demócrata Scott Dibble, uno de los coautores de la legislación, reconoció que la norma no satisface totalmente a los defensores del uso más amplio de la marihuana medicinal, pero indicó que es un primer paso.

“La gente de Minesota que está sufriendo ahora y no tienen buenas opciones o ni siquiera cuenta con opciones, tienen hoy la esperanza de conseguir algo de alivio”, afirmó Dibble.

Por su parte, el gobernador del estado, Mark Dayton, emitió un comunicado en el que alaba la legislación y agregó que la administración tratará de hacer todo “por implementarla tan rápida y exitosamente como sea posible”.

Actualmente, 21 de los 50 estados de EU, además del Distrito de Columbia, permiten el uso medicinal de la marihuana, mientras que Washington y Colorado han aprobado recientemente su consumo recreativo.