Lluvias afectan California, pero no alivian sequía

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, feb. 28, 2014.- El primero de dos frentes lluviosos del Pacífico que afectarán a California en los próximos días ya ocasionó hoy corrimientos de tierra, cortes de luz y obligó a evacuar cerca de un millar de viviendas en las laderas de Los Angeles National Forest.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió hoy alertas por peligro de inundaciones en los condados de Los Ángeles y Ventura, en el sur de California, dadas las fuertes precipitaciones que comenzaron a caer durante la noche y que continuarán previsiblemente hasta las últimas horas del sábado.

El área más sensible se encuentra en las ciudades de Glendora y Azuza, a los pies de una sección de Los Angeles National Forest, que el pasado mes de enero sufrió un incendio que calcinó 800 hectáreas (casi 2 mil acres) de bosque, lo que dejó el suelo expuesto a las inclemencias meteorológicas.

Esta mañana se produjeron los primeros deslizamientos de tierra en Glendora y Azuza, donde un millar de viviendas se encuentran bajo órdenes de evacuación para evitar daños personales en caso de que las torrenteras pongan en peligro la integridad de numerosas casas.

El temor a desprendimientos de roca hizo que las autoridades clausuraran también parte de la autopista del Pacífico a su paso por Malibú.

Las lluvias dejaron sin luz temporalmente a miles de californianos desde la bahía de San Francisco, en el norte del estado, hasta ciudades del sur como Los Ángeles y Santa Mónica.

La alerta meteorológica continuará en vigor hasta el sábado por la noche pero las lluvias, que se calcula serán las más abundantes en el sur de California desde marzo de 2011, no saciarán la necesidad de agua que sufre el territorio.

El Monitor de Sequías de Estados Unidos ha declarado una cuarta parte del estado en la categoría de “sequía excepcional”, mientras tres cuartas partes están calificadas en el apartado de “extrema sequía”.

La llegada de los frentes húmedos sí pasará por agua la gala de los premios Spirit del cine independiente que tiene lugar el sábado en Santa Mónica, pero todo parece indicar que dejarán el condado de Los Ángeles antes del domingo por la tarde, cuando Hollywood acogerá la 86 edición de los premios Óscar.