Piden retirar veto a matrimonio gay en Texas

AUSTIN, Estados Unidos, feb. 12, 2014.- Un nuevo caso se sumó hoy a las peticiones para acabar con la prohibición del matrimonio entre homosexuales en 22 estados de la nación. Esta vez, dos parejas pidieron a un juez federal en San Antonio que declare inconstitucional el veto del matrimonio gay en Texas.

El juez, que no emitió todavía ninguna decisión al respecto, escuchó tanto al estado de Texas, que defiende la prohibición, como a las dos parejas demandantes.

“Es un día muy emocionante para nosotras y esto sólo es el principio”, dijo satisfecha a Efe Nicole Dimetman, al salir de la audiencia.

Dimetman y su esposa, Cleopatra DeLeon, junto con Vic Holmes y su novio, Mark Phariss, alegan que la enmienda constitucional que prohíbe explícitamente desde 2005 el matrimonio entre homosexuales en Texas es ilegal, por discriminar a los ciudadanos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB).

“Creemos que esta enmienda de la constitución texana viola la constitución estadounidense porque no garantiza un trato equitativo para todo el mundo”, explicó vía telefónica la demandante.

Bajo la misma demanda se encuentras dos casos con diferencias. Holmes y Phariss son pareja desde hace 16 años y desean poder casarse en su estado natal.

En cambio, Dimetman y DeLeon están casadas en Massachusetts, donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero como actuales residentes en Austin (Texas) no pueden ser ambas reconocidas como progenitoras de su hijo de 2 años.

“Nuestros derechos constitucionales son violados y por eso pedimos que se pare esta prohibición tan pronto como sea posible”, añade la demandante.

Por ello, los cuatro querellantes y sus abogados han pedido que, en caso de declarar ilegal la prohibición, la enmienda constitucional se bloquee “de facto”, mientras el litigio continúe en instancias superiores.

El estado de Texas, a través de la oficina del procurador general, defendió la ley vigente: “El Tribunal Supremo de los Estados Unidos fue muy preciso al establecer que los gobiernos estatales tienen la autoridad independiente de establecer sus propias leyes que regulen el matrimonio”, destacó en un escrito remitido a Efe la portavoz Lauren Bean.

Según aparece en el escrito del estado presentado ante el juez, los demandantes poseen el derecho de casarse en Texas, pero eso no incluye que sea con una pareja del mismo sexo, y los electores aprobaron “de forma abrumadora” la enmienda que lo prohíbe.

En la votación de noviembre de 2005, un 76% de los electores votó a favor de la enmienda a la constitución de Texas que define el matrimonio “sólo como la unión de un hombre y una mujer”.

La enmienda, ahora debatida en las cortes, marca que el estado ni creará ni reconocerá “cualquier estatus legal igual o similar al matrimonio” para las parejas del mismo sexo.

En los últimos dos meses, tanto en Utah como en Oklahoma, dos jueces federales declararon ilegal en sus respectivos estados las prohibiciones del matrimonio entre homosexuales.

En ambos casos, el estado recurrió y serán instancias judiciales superiores quienes resolverán los litigios.

En Virginia, otra demanda contra la prohibición del matrimonio entre gais está en curso, la jueza federal escuchó la semana pasada a las partes y resolverá próximamente la petición.

“Hay varios procesos abiertos en muchos estados y eventualmente, nuestro caso, u otro, llegará a la Corte Suprema y tendrá un efecto para todo el mundo en este país”, subrayó la demandante Nicole Dimetman en clave nacional.

El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, y su más probable sucesor a partir de 2015, Greg Abbott, defienden el veto al matrimonio entre gais: el primero, alega que una mayoría de texanos votaron a favor; el segundo, justifica que cada estado tiene la autoridad para regular estos asuntos.