Alto porcentaje de hispanos sin cobertura médica en Colorado

DENVER, Estados Unidos, nov. 6, 2013.- El número de hispanos de Colorado sin cobertura médica continúa siendo “desproporcionadamente alto“, según una encuesta, que refleja que esta cifra casi triplica la cantidad de no latinos de este estado sin seguro de salud.

El 38,6 % de los 1,1 millones de hispanos en este estado carecen de cobertura médica, según la Encuesta de Acceso a Salud de Colorado (CHAS), compilada entre abril y julio de este año por la organización no lucrativa Instituto de Salud de Colorado.

Como comparación, los hispanos representan el 21 % de los 5,1 millones de residentes en Colorado. Y entre los no hispanos de Colorado el porcentaje de personas sin seguro médico llega sólo al 14,3 % (inferior a la situación en 2011, pero todavía por encima de los números de 2009).

“Los datos de 2013 sugieren que ha crecido un poco (el uso de) la cobertura de salud. Sin embargo, las mejoras en la economía aún no se han transferido a un incremento robusto en el número de residentes de Colorado con seguro de salud”, indica el reporte del mencionado Instituto de Salud, que recibe fondos de cuatro importantes grupos caritativos locales.

La información de CHAS servirá “como punto de comparación para ayudar a medir el impacto de la Ley de Cuidados Médicos Asequibles (ACA, en inglés) en Colorado”, dice el informe, que agrega que, de esa manera, se demostrará “cuánta gente adicional obtiene seguro de salud, si ese seguro es accesible, y si tener seguro médico significa tener acceso a mejores servicios de salud”.

CHAS encontró que una de las razones que impide a los hispanos obtener cobertura médica es el alto costo de esos servicios. Sin importar su origen étnico, el 19,3 % de los consultados dijo que no acude al dentista, ni aunque lo necesite, porque no cuenta con recursos para pagar ese tratamiento.

A la vez, poco más del 10 % de los residentes de Colorado no va al médico o no compra medicamentos incluso cuando le hayan sido recetados por no tener el dinero para pagarlos.

Otra situación que afecta a los hispanos es que la comunidad latina cuenta con un porcentaje mayor de jóvenes que otros grupos y es precisamente este grupo poblacional (entre 19 a 26 años) quien menos compra un seguro de salud.

Un tercer factor a tener en cuenta es que quien carece de seguro de salud durante un largo plazo tiene más posibilidades de no obtenerlo o no pedirlo que quien antes lo tuvo y luego lo perdió, por ejemplo, por cambiarse de trabajo, según CHAS.