Condenan a 4 de la Mara Salvatrucha en Georgia

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 16, 2013.- Un jurado federal condenó hoy a cuatro miembros de la Mara Salvatrucha 13 en la zona de Atlanta por asesinato, intento de asesinato, robo y posesión ilegal de armas, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Miguel Alvarado-Linares, Ernesto Escobar, Dimas Alfaro-Granados y Jairo Reyna-Ozuna fueron encontrados culpables tras cuatro semanas de juicio y aún deben esperar a la decisión sobre la sentencia.

Los cuatro fueron acusados de ser los líderes de una banda delictiva proveniente de El Salvador que desde 2005 expandió la violencia con otros grupos rivales en los condados de Gwinnett y DeKalb (estado de Georgia).

El Departamento de Justicia destacó hoy que la captura y enjuiciamiento de estos líderes criminales se debió a la cooperación con cuerpos de policía local, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"Extendieron el miedo en toda una comunicad asesinando a sospechosos de ser miembros de bandas rivales otros que se cruzaron en su camino", indicó en un comunicado la fiscal Sally Quillian Yates.

Alvarado-Linares y Alfaro-Granados fueron acusados de matar a tiros a un joven de 20 años por equivocación al pensar que viajaba en un coche de un miembro de una banda rival.

Ambos también ejecutaron de un tiro de gracia a Lal Ko en 2006, porque pensaban que era un informante de la policía.

Más de 75 miembros de la Mara Salvatrucha 13 han sido detenidos, condenados o deportados como fruto de una investigación a nivel federal contra el crimen organizado proveniente de Centroamérica, que aún sigue en marcha.

"Sacar a estos miembros de bandas violentas de las calles de la zona metropolitana de Atlanta no solo hace esas comunidades más seguras sino que también debilita las raíces de la empresa criminal de la MS-13 en se sureste estadounidense", opinó en un comunicado Mark Giuliano, agente especial del FBI en Atlanta.