POLíTICA

Zuma se despide como líder del Congreso Nacional Africano

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se despidió hoy del liderazgo de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), con un discurso en el que abogó por profundizar en el avance de la población negra pese a la fragilidad de la economía y las “tendencias negativas” internas del movimiento.

“A pesar de los desafíos, hoy el CNA aún representa los sueños, aspiraciones y esperanzas de millones de personas que están marginadas y que están en la periferia de nuestra economía”, afirmó Zuma, en su intervención en la jornada de apertura de la 54ª Conferencia Nacional del CNA.

El partido, ganador de todas las elecciones presidenciales desde la llegada de la democracia (1994), se concentra hasta el próximo 20 de diciembre en Johannesburgo para elegir al sucesor de Zuma –quien concluirá su segundo y último mandato permitido en 2019- al frente del CNA.

Los favoritos son el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la expresidenta de la Unión Africana Nkosazana Dlamini-Zuma (exesposa del presidente sudafricano).

En un largo discurso de despedida, Zuma repasó la situación del antiguo movimiento de liberación, el estado de la economía y los retos que deberá afrontar el próximo aspirante presidencial.

“El CNA debe promover el avance y el éxito negro y luchar contra los intentos de frustrarlo y socavarlo”, recalcó.

Como principales obstáculos señaló, entre otros, el desempleo, el crimen, los recursos concentrados en manos de una “minoría” y el reparto de la tierra, una cuestión que consideró “clave” para la “transformación socioeconómica radical” de Sudáfrica.

En ese sentido, hizo hincapié en que los beneficiados por el “statu quo” se opondrán “por naturaleza” a discutir cualquier cambio que lo “ponga en peligro”.

También hizo hincapié en la necesidad de combatir la “corrupción” en el sector privado, pese a que su Presidencia ha estado marcada en los últimos tiempos por escándalos y reveses judiciales relacionados con el manejo de los fondos públicos y con, supuestamente, beneficiar a empresarios afines.

No obstante, reconoció que bajo su mando la economía permanece “frágil”. Tras haber caído en recesión momentáneamente a principios de este año, apuntó que el gobierno prevé cerrar 2017 con un crecimiento económico del 1,3 % y que para 2019 se proyecta un 2,2 %.

También reconoció que hay “tendencias negativas en el movimiento” que lo están debilitando desde dentro, como la creación de “facciones” y la “indisciplina”.

Se espera que el nuevo número del CNA se conozca este domingo por la tarde, tras las votaciones secretas de los delegados.

El oficialismo aborda este encuentro -su cita más importante del año- con fuertes divisiones internas, especialmente entre los partidarios de los dos aspirantes con más posibilidades.

Ramaphosa, antiguo sindicalista convertido en exitoso hombre de negocios, arranca como ligero favorito tras haber recibido la nominación de la mayoría de las ramas provinciales del partido.

Dlamini-Zuma, vista como una candidata de continuidad respecto a Zuma, le sigue en las quinielas.

Con información de EFE

JLR