CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zonas de alto riesgo en Acapulco, un peligro para miles de personas que las habitan

La temporada de huracanes es potencialmente peligrosa para las personas que viven en estas áreas

En Acapulco, Guerrero, más de mil familias habitan en zonas de riesgo.

Te recomendamos: Limpian canales pluviales en Acapulco para evitar inundaciones

“Nos da miedo las piedras de allá arriba y cuando llueve recio pues nos entra el agua”, Antonia García Bravo, ciudadana.

Por la pandemia, no se realizó el censo de zonas de riesgo, pero este año se retomaron los recorridos casa por casa para tener un conteo certero de quienes viven en áreas vulnerables a deslaves e inundaciones.

“Nos sorprendió esta pandemia y nos vimos obligados a ciertos programas reducirlos o suspenderlo es este momento estamos retomando las actividades”, Javier Aparicio García, responsable de las Zonas de Riesgo.

En solo dos semanas al menos mil 300 familias ya fueron advertidas del riesgo que corren e informadas sobre las rutas de evacuación.

“Hace 15 días que inició recorrido pie tierra el censo para identificar a las familias asentadas en las zonas de alto riesgo, llevamos hasta el momento alrededor de mil 300 familias notificadas en el que se les da el aviso de las principales rutas de evacuación, así como la ubicación del refugio temporal más cercano”, Cuauhtémoc Gayosso Perez, Coordinador de Protección Civil de Acapulco.

Personal de Protección Civil recorre cauces, laderas y áreas propensas a inundaciones para notificarles a quienes habitan esas zonas del peligro que correrán durante una tormenta o desbordamiento de afluentes.

“La información que se les brinda pues es primeramente que estén conscientes en la zona en la que habitan es que propensa a sufrir un tipo de afectación”, Javier Aparicio García, responsable de las Zonas de Riesgo.

Pese a la advertencia del riesgo, las familias no quieren dejar sus viviendas.

“La verdad si corremos peligro y es que como no tenemos otro lugar aquí siempre hemos vivido”, Rosalba, ciudadana.

La temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano inicia oficialmente el próximo 15 de mayo y para esa fecha ya deben estar listos todos los refugios temporales y protocolos de prevención.

Con información de Isaac Flores

DMGS