ECOLOGíA

Realizan censo de zonas arqueológicas subacuáticas de Campeche y Yucatán

La península de Yucatán cuenta con cientos de vestigios arqueológicos bajo aguas marinas y continentales con más de 500 años de antigüedad.

Para tener un control y registro de estos vestigios, arqueólogos pertenecientes a la división subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un listado de las zonas arqueológicas sumergidas.

Actualmente tenemos 395 sitios arqueológicos subacuáticos o yacimientos, que van desde el siglo 16 hasta la primera mitad del siglo 20, con algunas referencias de asentamientos o vestigios de la época maya. En el estado de Campeche contamos de estos 395 con 179, de ahí la importancia de la costa de Campeche, principalmente del puerto de Campeche, porque de estos 179 el 80 por ciento se encuentra frente de la ciudad”, indicó Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán del INAH.

Con estas cartas arqueológicas se buscará realizar avances en los estudios de los vestigios sumergidos conforme a su importancia y antigüedad.

Hasta ahorita en realidad nada prehispánico nada, hemos encontrado sobre todo pedazos de tejas, como algunas que pueden ver aquí tiradas, son tejas francesas, hemos encontrado, ahora hemos encontrado por esta zona muchos restos de vidrios que pueden ser importantes”, señaló Jesús Gallego, arqueólogo subacuático del INAH.

“Toda esta información se ha vertido en el sistema de información geográfico, del cual está derivando en cartas arqueológicas, las primeras cartas arqueológicas, de arqueología subacuática a nivel nacional”, indicó Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán del INAH.

Estos vestigios arqueológicos subacuáticos están protegidos desde el año 2001 por la Convención Internacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Sumergido perteneciente a la Unesco.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar