CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zona de inestabilidad provocará tormentas en gran parte de México

Este martes se prevén tormentas intensas en localidades de Jalisco y Colima, debido a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que también se esperan tormentas muy fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes en zonas de Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora y Durango.

Por otra parte, se estiman vientos del norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

El organismo precisó que las precipitaciones y los vientos se deberán a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

También se prevén temperaturas que pueden superar 40 grados centígrados en la porción norte de Baja California, el noroeste de Sonora, Chihuahua y el norte de Sinaloa.

En contraste, se pronostican temperaturas menores a 5 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, el centro de Veracruz y el norte de Oaxaca.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias dispersas en Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales intensas en Jalisco y Colima, muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región.

El Golfo de México registrará cielo despejado con nublados vespertinos, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en la región.

La Mesa del Norte mantendrá cielo despejado, lluvias dispersas vespertinas en Durango.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Puebla.

LSH