CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zona de inestabilidad provocará lluvias en Tamaulipas y San Luis Potosí

Este miércoles, la zona de inestabilidad tanto en superficie como en niveles altos de la atmósfera, originará tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, un canal de baja presión, asociado con abundante entrada de humedad de ambos litorales se extenderá sobre el occidente y centro de México, lo cual originará tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones y en el sureste mexicano.

El organismo señaló que habrá tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además pronosticaron tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además Intervalos de chubascos en Aguascalientes y Jalisco, así como lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN informó que habrá temperaturas de 40 a 45 grados centígrados en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40 grados en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Colima, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mapa con el pronóstico del clima para este 5 de junio de 2019. (SMN)

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional el Valle de México tendrá cielo nublado durante el día con acumulados de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25 grados centígrados y una mínima de 14 a 16 grados.

Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

La Península de Baja California tendrá cielo despejado la mayor parte del día, aunque se prevén bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.

Ambiente cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte tendrá cielo mayormente despejado. Ambiente caluroso en Sonora y muy caluroso en Sinaloa.

El Pacífico Centro tendrá cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Nayarit y Jalisco.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región, además existe la posibilidad de deslaves.

El Golfo de México tendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas y posibilidad deslaves en Tamaulipas, así como muy fuertes en Veracruz y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica.

La Península de Yucatán tendrá cielo parcialmente nublado durante del día con lluvias aisladas en la región. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

La Mesa Central tendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH