#Clima

Zona de inestabilidad afecta a las costas de Oaxaca

Zona de inestabilidad afecta a las costas de Oaxaca

Afectaciones por lluvias en Oaxaca. (Twitter @CEPCO_GobOax)

Una zona de inestabilidad con altas posibilidades de evolucionar a ciclón tropical, que se ubica al sur de las costas de Guerrero, provoca lluvia y oleaje en la costa de Oaxaca.

En Puerto Escondido, la Capitanía de Puerto cerró el puerto a la navegación menor y restringió las actividades de pesca ribereña y navegación de embarcaciones turísticas.

“Ahorita mantenemos el puerto cerrado dado que las zonas que pasaron, la inestabilidad dos y tres que pasaron por este lugar, pues aún se siguen sintiendo todavía los remanentes aquí de lluvia, un poco de viento y sobre todo el incremento de la marejada, por eso se determinó cerrar el puerto ahorita a las once de la mañana, para salvaguardar la vida humana”, indicó Rafael Gutiérrez Robles, capitán de Puerto de Puerto Escondido, Oaxaca.

En Puerto Escondido se han presentado lluvias de leves a moderadas y por momentos intensas en las últimas horas.

También, se incrementó el oleaje por la cercanía del fenómeno con la zona norte de la costa oaxaqueña.

Pescadores y lancheros optaron por resguardar la mayor parte de las embarcaciones ribereñas en la bahía para evitar daños por el oleaje.

“Primero que nada, la Capitanía de Puerto Escondido da el aviso y sube la bandera roja indicando que el puerto se cierra por el mal tiempo, entonces las medidas que tomamos nosotros es inmediatamente resguardar nuestras embarcaciones, por seguridad de nuestro motor de nuestras lanchas para que tengamos nuestro trabajo seguro, pues”, indicó Miguel Ángel López, lanchero.

El mal tiempo continuará durante las próximas horas, pero las condiciones irán mejorando de manera paulatina, según la Comisión Nacional del Agua.

Suspenden clases en municipios de la costa de Guerrero por lluvias

Este jueves, la Secretaría de Educación Guerrero, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil Estatal, informó que de manera preventiva se suspenden las clases el día viernes 15 de junio en todos los niveles educativos, en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro y Montaña Baja y Alta.

Esto a consecuencia de la zona de inestabilidad con 90% de potencial ciclónico, que se localiza al Sur de las costas del estado de Guerrero.

Las autoridades precisaron que en las regiones Norte y Tierra Caliente sí habrá clases.

Lo anterior tiene como objetivo proteger la integridad física de los niños, jóvenes y maestros del sistema educativo.

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...