CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zona de inestabilidad en Oaxaca se aproxima a Guerrero generando oleaje y vientos

El fenómeno evoluciona sobre las aguas cálidas y se fortalecerá por los efectos de la onda tropical número 38

  • Se espera que en las próximas horas la zona de inestabilidad evolucione a ciclón tropical

Una zona de inestabilidad situada frente a Oaxaca, se aproxima al estado de Guerrero, y generará, vientos y nubosidad en la zona costera de la entidad.

Te recomendamos: Fotos y videos: Espectacular ‘Luna del Cazador’ ilumina el cielo de México

El fenómeno evoluciona sobre las aguas cálidas y se fortalecerá por los efectos de la onda tropical número 38, en las próximas horas podría evolucionar a ciclón tropical.

En las costas de Guerrero comenzaron a sentirse sus efectos.

“Con el refuerzo orográfico de la Sierra Madre del Sur y el calentamiento de la superficie terrestre Incrementará la formación de nubosidad, así como las precipitaciones con tormentas locales”, señaló Roel Ayala Mata, director de Monitoreo y Análisis de Riesgos de Protección Civil de Guerrero.

En Acapulco se registraron cielos nublados, vientos, un oleaje elevado y corrientes de arrastre.

“Estará incrementándose gradualmente el oleaje las marejadas en la zona de playa incluso para para mañana viernes estará increméntense la intensidad del viento en la franja costera”, señaló Roel Ayala Mata.

Las autoridades del estado activaron los protocolos para que los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios colaboren advirtiendo al turismo del peligro de nadar en el mar.

“Se les dice que tengan precauciones nada más que a veces nunca falta el turista imprudente que viene y se mete, en la semana si subió un poquito el oleaje pero sobre todo en la tarde noche”, comentó la restaurantera, Nelly Cienfuegos.

El turismo que acude a las playas está informado de las condiciones climáticas, y mejor forma de prevenir incidentes es que no ingresen al mar.

“En Pie de la Cuesta son las olas más fuertes que yo he visto en toda mi vida ahora hasta este día”, aludió Dominique, turista canadiense.

De acuerdo con autoridades estatales, la zona de baja presión mantiene un 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, y se localiza a 320 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia oeste – noroeste.

Con información de Isaac Flores

RVC