-->

Zona de carambola en Santa Fe, foco rojo de accidentes desde 2011

Zona de carambola en Santa Fe, foco rojo desde 2011: Eduardo Santillán

Desde 2011, el tramo que va del kilómetro 13.5 al 19 de la autopista México- Toluca, fue calificado como uno de los mayores riesgos. (Twitter @IrvingPineda)

Se confirmó que en el tramo donde ocurrió el accidente del tráiler que la noche del miércoles embistió a 10 autos y provocó la muerte de 10 personas en Santa Fe, es muy frecuente ver vehículos pesados bajando a toda velocidad.

Autoridades de esa delegación lo señalaron desde 2011 como un foco rojo en materia de protección civil, pero nadie hizo nada.

Este viernes, una cámara fija captó el paso de entre tres y siete tráileres circulando cada cinco minutos por el kilómetro 15 de la autopista México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México, 60 tráileres ingresan en promedio cada hora.

“Es muy seguido hace un mes qué pasó también una tragedia similar. Entran a mucha velocidad y como ya es la bajada ya no se pueden detener. Se han salido y se avientan para acá, no se la señorita como fue”, recordó Verónica Morales, trabajadora de la zona.

¿Venía por el carril de en medio?

“Si en medio, impactó a todos y ya quedó en este”.

“Muy volados. Hay hasta choques entre coches por el tráiler que viene”, destacó María del Rosario, trabajadora de la zona.

Hace siete años, el entonces jefe delegacional en Álvaro Obregón, y ahora diputado local, Eduardo Santillán, calificó el tramo que va del kilómetro 13.5 al 19 de la autopista México- Toluca, como uno de los mayores riesgos en materia de protección civil.

“En noviembre de 2011 tuvimos un accidente prácticamente con las mismas características, la única diferencia fue, que fue en la mañana y a partir de ahí nosotros teníamos ya detectado en el Atlas de Riesgo de la delegación Álvaro Obregón que uno de los riesgos en la zona de Santa Fe era precisamente el tramo que va de la caseta de cobro de la Marquesa a Puerta Santa Fe; es la zona más peligrosa en términos de accidentes viales en la Ciudad de México. Se trata de una zona de pendientes de curvas y a partir de la caseta deja de haber rampas de emergencia o reductores de velocidad”, apuntó el diputado local, Eduardo Santillán.

En ese año, se entregó el dictamen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solicitando la colocación de reductores de velocidad o rampas de emergencia.

Frenos del tráiler accidentado en Santa Fe sí funcionaban: Edmundo Garrido

Hay negligencia y omisión por parte de la SCT: Santillán

“Nunca hubo una acción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni de la concesionaria para evitar estas muertes. Sí hay forma de llevar a cabo esto, incluso en algún momento se planteó la posibilidad de hacer una rampa subterránea; alternativas hay, sí ha habido negligencia, sí ha habido omisión por parte de la SCT lo ha existido por parte de la concesionaria”, aseguró el diputado Santillán.

Fue ingresada al Reclusorio Femenil de Santa Martha la mujer que conducía el tráiler el miércoles pasado.

Se espera que sea presentada ante un juez, acusada de los delitos de homicidio culposo.

La Procuraduría capitalina informó que la empresa Easo, propietaria del tráiler, no ha apoyado legalmente a la conductora ni a los familiares de las víctimas y tampoco ha acudido al Ministerio Público, a pesar que un día después del accidente se comprometió públicamente a colaborar con las investigaciones.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...