CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zona de baja presión provoca lluvias y oleaje elevado en costas de Guerrero

La Secretaría de Protección Civil señaló que la interacción de estos fenómenos hidrometeorológicos mantendrá un pronóstico de lluvias y marejadas durante los próximos días en el estado

  • En los 500 kilómetros de litoral que tiene Guerrero, autoridades reportan marejadas y corrientes de arrastre que ponen en riesgo a los bañistas

Lluvias ligeras, nublados, descenso de la temperatura y oleaje elevado son los efectos que deja una zona de baja presión en el Pacífico Mexicano con potencial ciclónico y el paso de la onda tropical número 21 en las costas del estado de Guerrero.

Te recomendamos: Tromba marina sorprende a bañistas en Playa de Villa del Mar, en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil señaló que la interacción de estos fenómenos hidrometeorológicos mantendrá un pronóstico de lluvias y marejadas durante los próximos días en el estado.

“Es el paso de la onda tropical número 21 sobre las costas del Pacífico Mexicano, paulatinamente irá dejando el estado; sin embargo, también dejará a su paso lluvias puntuales en algunas regiones del estado, hay varios puntos de inestabilidad, uno de ellos ya está al sur de Jalisco, se prevé que alcance la categoría de depresión probablemente a cinco días”, indicó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco.

En los 500 kilómetros de litoral que tiene Guerrero, autoridades reportan marejadas y corrientes de arrastre que ponen en riesgo a los bañistas.

“Ahorita están llegando hasta acá, hasta la palapa, entonces pues sí, sí es riesgoso, nada más nos bajamos tantito para tomarnos una foto, pero pues hasta ahí ¿no?”, dijo Humberto, turista.

Los hoteleros y prestadores de servicios advierten al turismo del oleaje fuerte y les piden que se alejan de las zonas donde rompen las olas.

“No es conveniente que estén a orilla de la playa, verlo de lejecitos para evitar cualquier circunstancia”, señaló Nelly Mejía Cienfuegos, presidenta de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de Pie de la Cuesta.

La Marina Armada desplegó personal en las playas de mar abierto para auxiliar al turismo.

“Para los que todavía están en playa, los turistas, recomendación para ellos de que no se acerquen a la zona de rompimiento, obedezcas las instrucciones de los brigadistas, está el despliegue de operativo del personal salvavidas dando recomendaciones y hacer caso a lo que se les diga”, destacó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco.

Ante el pronóstico de lluvias fuertes para las próximas horas, se recomienda a las familias que habitan en zonas consideradas de riesgo, ubicar rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos.

Con información de N+ Isaac Flores

Rar