CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zona de baja presión provoca alto oleaje en costas de Guerrero

La zona de baja presión se localiza a 400 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y presenta un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, con desplazamiento hacia el noroeste, es decir frente a costas guerrerenses

  • De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para las próximas horas se esperan las precipitaciones fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y estar pendientes de los avisos que emita Protección Civil

Una zona de baja presión que podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas genera marejadas, así como rachas de viento y mantiene un pronóstico de lluvias de fuertes a intensas para las próximas horas en el estado de Guerrero.

Te recomendamos: Clima Hoy en México: Pronostican lluvias fuertes en el Valle de México

La zona de baja presión se localiza a 400 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y presenta un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, con desplazamiento hacia el noroeste, es decir frente a costas guerrerenses.

“Estaban anunciando que va haber tormenta, entonces por eso está así. Está alto, está fuerte, sí, está fuerte, aquí nos quedamos, aquí, mira, tomando el solecito de lejecitos, respetamos todo eso, sí, mejor”, dijo Sonia, turista.

Por el momento se registran rachas de viento y el oleaje es elevado en los 500 kilómetros del litoral guerrerense.

“Conforme entra el aire empieza a incrementar el oleaje, es debido a que está el pronóstico aquí enfrente de la costa. Cada 10 minutos se vienen tres, cuatro olas fuertes y de ahí queda calmado otra vez y de ahí es cuando la gente piensa que está tranquilo, los que vienen bajando”, refirió Hilario Romero, guardavidas.

Las autoridades y el sector hotelero activaron sus protocolos de prevención y advierten a los cientos de turistas que están llegando a la costa del Pacífico mexicano a pasar el puente largo con motivo de los festejos patrios.

“El oleaje está alto, ahora sí que está peligroso y pues teniendo medidas, contar con medidas de seguridad y todo. Se viene a disfrutar, con precaución claro”, indicó Aidé, turista.

La vigilancia por parte de guardavidas se ha reforzado en las zonas que representan un mayor peligro para los bañistas por el aumento de las olas y la reducción de la playa.

“Esta zona de aquí enfrente por lo regular como tenemos la bocana de la bahía de frente son las de mayor riesgo. Pues nosotros les pitamos con el silbato y les decimos que no se pueden acercar tanto si no saben nadar”, señaló Hilario Romero, guardavidas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para las próximas horas se esperan las precipitaciones fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y estar pendientes de los avisos que emita Protección Civil.

 

Con información de N+ Isaac Flores

Rar