Zona arqueológica de Teotihuacán no será dividida

Los dos municipios involucrados -San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides- llegaron a un convenio amistoso que será presentado a la legislatura del Estado de México

Enrique Caspeta vive en San Juan Teotihuacán, su casa se localiza a unos 100 metros de la línea territorial que divide a dicho municipio de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.

Te recomendamos: Dos municipios del Estado de México se dividen las pirámides de Teotihuacán

“Lo que había era confusión, no había que uno se quería quedar con uno o con otro, sino que no estaba bien definida la línea”, Enrique Caspeta, habitante de San Juan Teotihuacán.

Igual que muchos otros pobladores, principalmente de los barrios limítrofes de Ostoyehualco y Cozotlán, agradece que después de 40 años finalmente se tengan claros los límites territoriales entre los dos municipios, un acuerdo al que llegaron hace unos días los actuales presidentes municipales.

“Es una línea, kilómetros lineales de 22.37 metros, donde se establece esta línea divisoria que ya puede hacer perfectamente bien el límite entre San Martín de las Pirámides y Teotihuacán”, Yaira Ramírez Burillo, Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la Secretaría de Justicia del Gobierno del Edomex.

 

“Los límites territoriales que estamos dividiendo entre San Martín y San Juan de las Pirámides, simplemente es una línea simbólica, para que podamos tener cierta identidad nosotros como municipios; porque hay localidades que no saben dónde pagar su predio, sus impuestos, donde tramitar documentaciones. Ésta va a ser una línea simbólica y la gente va a poder exigir sus servicios en San Martín y San Juan, es simbólica no fuimos y marcamos una línea”, Erick Ruiz Medina, Presidente de San Martín de las Pirámides.

Si bien la zona arqueológica de Teotihuacán es propiedad federal, que no se puede dividir entre los municipios, la pirámide de La Luna está del lado de San Martín de las Pirámides y la del Sol del lado de San Juan Teotihuacán; y así se ha reconocido por años entre la población.

“La parte de la zona norte que está la Pirámide de la Luna corresponde a Santa Martin, hay un límite territorial interno, que pasa entre la pirámide de la Luna y la pirámide del Sol, pero ese límite ya existe”, Enrique Caspeta, habitante de San Juan Teotihuacán.

 

“Las líneas de límites territoriales, son líneas imaginarias, sin duda una parte de la Pirámide del Sol queda del lado del Municipio de Teotihuacán y la pirámide de la Luna en el municipio de San Martín de las Pirámides; sin embargo, esto no quiere decir que se divide la zona arqueológica, la zona arqueológica sigue siendo una, sigue teniendo toda la parte de administración por parte del Gobierno Federal y lo únicamente lo que se divide son las poblaciones aledañas a la zona arqueológica”, Yaira Ramírez Burillo, Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la Secretaría de Justicia del Gobierno del Edomex.

La idea de que las pirámides se pudieran dividir entre los dos municipios es errónea y no tiene validez, dicen las autoridades.

“Ahí no podemos poner ninguna línea ni hacer nada, dentro de la zona no hay ninguna división, le repito es una zona federal y ahí no podemos hacer nada”, Erick Ruiz Medina, Presidente de San Martín de las Pirámides.

El convenio amistoso y plano topográfico se presentará a la legislatura del Estado de México para que pueda ser aprobado y, a través de la Secretaría de Justicia de Derechos Humanos, se publicará en la Gaceta Oficial del Estado de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, no hizo declaraciones porque aseguraron que el acuerdo territorial al que se llegó entre los municipios nada tiene que ver con la zona arqueológica.

Con información de Guadalupe Madrigal
DMGS